Presidencia de Frondizi
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 

El 5 de Febrero triunfa el veterano dirigente socialista Alfredo Palacios , es elegido senador por la Capital Federal. El marcado tono castrista de su campaña entusiasma a una juventud impactada por la Revolución Cubana e irrita a la sensible epidermis militar. Su campaña se basó en la defensa de la Revolución Cubana y por eso su triunfo provoca inquietud en algunos sectores de las Fuerzas Armarlas.

En tanto, el Presidente Frondizi , consigue que el general Carlos Toranzo Montero renuncie a la comandancia general del Ejército. Además, pide la renuncia del ministro de Economía, Álvaro Alsogaray, quien será reemplazado por Roberto Alemann.   

Noticias que llegan desde Madrid indican que el ex Presidente Perón ha contraído matrimonio con Maria Estela Martínez

Varios accidentes aéreos conmueven al país. En San Benito Palermo mueren 23 personas; en Cacharí, 47; y en Viracopos; 52. A estas tragedias se suma el derrumbe de una casa de siete pisos del barrio porteño de Flores que provoca 16 muertes

Carteles con la campaña de Alfredo Palacios
Alfredo Palacios
El presidenre de Brasil Janio Quadros suscriben en abril de 1961 la declaración de Uruguayana, que anteponía el desarrollo económico a otras consideraciones políticas.
Erenesto "Che" Guevara, encabezó como ministro de Industria la delegación cubana a la IV Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social de la OEA realizada en Punta del Este en 1961

Frondizi se reúne con su colega brasileño Janio Quadros y ambos suscriben la Declaración de Uruguayana, por la que se comprometen a llevar una acción diplomática común. Renuncia el canciller Adolfo Mugica y es sustituido por Miguel Ángel Cárcano. 

El 18 de Agosto, Frondizi recibe una visita sensacional: el comandante Ernesto “Che” Guevara, ministro de Industrias de Cuba, quien está en el país por 4 horas. La entrevista se ha realizado para contemplar la posibilidad de que la Argentina intervenga como mediador entre Cuba y Estados Unidos. A pesar del secreto que rodea tal encuentro, el mismo trasciende y las Fuerzas Armadas exigen al Presidente que explique claramente las razones de esta visita.

Meses después, Frondizi emprende un largo viaje por Oriente para abrir nuevos mercados para la producción nacional. A su regreso, mantiene una larga entrevista con el Presidente estadounidense, John F. Kennedy. En esa oportunidad rechaza enérgicamente la veracidad de unos documentos que se le acercan y que revelarían la complicidad de funcionarios argentinos con el gobierno de Cuba. Una exhaustiva investigación revela que, efectivamente, esos papeles son una burda falsificación.

En Montevideo se crea la Asociación Latino Americana de Libre Comercio (ALALC), cuyo propósito es crear un mercado común regional. Una larga huelga ferroviaria, que dura 42 días, es solucionada mediante la intervención del cardenal Antonio Caggiano.

En Septiembre, la empresa automotriz Ford Motors lanza al mercado el célebre Falcon que durante tres décadas sería uno de los modelos más vendidos en la Argentina. Estos automóviles, a mediados de la década del '70 y parte de los '80, serían utilizados por las fuerzas represivas para llevar adelante sus operativos, convirtiéndolos en un símbolo de los secuestros y el terror de la época.

Este año, el campeonato de fútbol es para Racing. Y el caballo Arturo A se revela como gran ganador. Primero, del Gran Premio Argentino y luego del Gran Premio Carlos Pellegrini. En ambas ocasiones, con la monta del jockey Irineo Leguisamo.

Un espectáculo que pasa casi inadvertido es un festival de folclore que se realiza en Cosquín y que tiene como escenario la ruta que esta localidad cordobesa. El éxito que acompaña este primer intento se repetirá año tras año hasta convertir a este encuentro en un gran festival folclórico.

Tres películas tienen gran suceso. La mano en la trampa, de Leopoldo Torre Nilsson, que obtiene el premio de la crítica en el Festival de Cannes; Hombre de la esquina rosada, dirigida por René Mugica y basada en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges; y La cifra impar, de Manuel Antín. Estas producciones revelan la creciente calidad del cine argentino. 

El gran éxito teatral de la temporada es Mi bella dama, en El Nacional, con Rosita Quintana, José Cibrián y Dringue Farías.

Entre sobresaltos castrenses y problemas internacionales, el país sigue creciendo. De las fábricas de autos instaladas en Córdoba salen miles de vehículos que son comprados ávidamente.

El 21 de Julio comienza a transmitir el Canal 11 de Televisión.

El 4 de Septiembre, el Teatro Nacional Cervantes es destruido por un incendio.

Aparece una novela que pronto seduce al público, sobre todo a los jóvenes. Se trata de Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato

También aparece un ensayo de Sergio Bagú, La Argentina en el mundo.  

Realmente es Triste

Nuestra revolución nacionalizó la economía nacional. Hace participar a los trabajadores de la dirección de la economía nacional planificada, y ha realizado hace pocos meses, la reforma urbana, mediante la cual entregó a cada habitante la casa donde residía (...). Nosotros realizamos una revolución, este año queda eliminado el analfabetismo en Cuba (...). La alianza para el progreso da dólares para hacer carreteras, caminos, alcantarillas. Señores ¿ Con qué se hacen las alcantarillas? No se necesita ser un genio para eso. ¿ Por que no se dan dolares para equipos, maquinarias, para que nuestros paises subdesarrollados, todos puedan convertirse en paises industriales, agrícolas de una verz?. Realmente es triste

Parte del discurso pronunciado por Erenesto Che Guevara en 1961 en la reunion de Punta del Este
Frondizi y Kennedy, flanqueados por los cancilleres Cárcano y Dean Rusk, momentos antes de un almuerzo en la ciudad de Nueva York, en setiembre de 1961
Ford Falcón
 Se realizó el primer festival de Cosquín
Dringue Farías
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion