Presidencia de Frondizi
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

En Mayo, el país entero celebra el sesquicentenario de la Revolución de 1810. Llegan numerosas delegaciones extranjeras y se realizan variados festejos.

De esa celebración quedarán un puente peatonal sobre la avenida Figueroa Alcorta, a la altura de Pueyrredón, y un pabellón para exposiciones que luego será sede de la Feria del Libro y de otras muestras. Tan perdurable como estas obras es la Biblioteca de Mayo, con una colección de veinte grandes volúmenes que recopila documentos, diarios, libros de época, memorias y otras fuentes relativas a nuestra independencia. Su realización fue concretada por el Senado de la Nación. 

En las elecciones que se realizan para renovar parcialmente la Cámara de Diputados en la Capital y en 18 provincias, el oficialismo pierde votos. En cambio, la Unión Cívica Radical del Pueblo aumenta su caudal electoral y hay un 25 por ciento de sufragios en blanco. 

En San Luis estalla un levantamiento militar, encabezado por el general Fortunato Giovannoni, el cual fracasa al no encontrar ningún apoyo en la guarnición local. Después de un áspero debate en el Congreso se dispone la intervención de la provincia de Córdoba, contra cuyo gobernador, Arturo Zanichelli, pesan diversas acusaciones. 

Frondizi en la inauguración de la planta siderúrgica de San Nicolás
Arribó al país para entrevistarse con Frondizi, el presidente de EE.UU., Gra. Eisenhower.
Eichman en 1943
Eichman en 1960
En un operativo la fuerzas del servicio secreto israelí sacan del país a Adolf Eichman un criminal de guerra Nazi que trabajaba como ejecutivo en la Siemens y había ingresado al país en 1946 con pasaporte de la cruz roja. Fue mandado a israel donde fue juzgado y ejecutado
Se lanza el Plan CONINTES para la represión a los partidarios peronistas

En febrero visita el país el Presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower.

En los últimos meses de su mandato, El Presidente Arturo Frondizi realiza una gira por varios países de Europa, donde reclama que no se pongan barreras aduaneras para los productos argentinos. 

En Córdoba, un grave atentado destruye el depósito de petróleo de la empresa Shell. Por este motivo, el 13 de Marzo, se aplica el Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado) y son detenidos numerosos dirigentes gremiales.

Por su parte, el Presidente Juan D. Perón abandona Ciudad Trujillo y se establece en España. 

El 20 de Junio se aprueba la Ley de Represión del Terrorismo a partir de la ola de ataques lanzados desde la llamada Resistencia Peronista.

Por iniciativa del Poder Ejecutivo se aumenta a siete el número de ministros de la Corte Suprema de Justicia y en disidencia con esta medida renuncia el Presidente del tribunal, doctor Arturo Orgaz. En San Nicolás, Frondizi asiste a la primera colada de acero en la empresa General Savio, realizada en Julio y declara que ha sido el momento más feliz de su gestión.

La situación económica empeora y la Iglesia denuncia que los pobres ascienden a 6 millones. El Ministro de Economía, Álvaro Alsogaray, lanza una frase llamada a perdurar:"hay que pasar el invierno".

En Mayo es capturado en el país el criminal nazi Adolf Eichmann. Es trasladado a Israel donde fue juzgado y condenado a muerte.

En tanto, YPF anuncia que han cesado las importaciones de petróleo ya que el país ha logrado su autoabastecimiento e incluso está en condiciones de exportar pequeñas cantidades del hidrocarburo. 

Este año mueren el ex Gobernador de Córdoba, Amadeo Sabattini, y el antiguo ídolo del boxeo Luis Ángel Firpo. El equipo de Independiente obtiene el campeonato de fútbol. 

Una noticia inesperada sorprende gratamente a los argentinos porque halaga su convicción sobre la belleza de las mujeres del país. La santafesina Norma Nolan es proclamada Miss Universo en Miami.

Tres películas importantes se estrenan en 1960. Fin de fiesta, dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, sobre el libro del mismo título escrito por Beatriz Guido; Un guapo del 900, del mismo director, sobre la obra teatral de Samuel Eichelbaum y en la que se destaca el joven actor Alfredo Alcón; y Shunko, de Lautaro Murúa. Además, aparecen la novela Los premios, de Julio Cortázar, y Folclore literario y literatura folclórica, de Augusto Raúl Cortázar.

Buenos Aires cuenta con dos canales más de televisión, el 9 que emite desde el 9 de Junio y Canal 13 que lo hace desde el 1º de Octubre.

En los últimos meses de este año hay nuevos problemas con el Ejército. El Presidente Frondizi debe asegurar en un discurso que no renunciará y nombra como secretario de Guerra al general Rosendo Fraga. Como consecuencia de las presiones ejercidas desde las filas castrenses, a principios de diciembre, el Poder Ejecutivo declara proscrito al partido Justicialista.

Sentencias resultantes del Plan CONINTES
Norma Nolan es elegida Miss Universo
Afiche de la película Fin de Fiesta
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion