Presidencia de Frondizi
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 

Otro año bastante agitado como el anterior. Se inicia con una violenta huelga de obreros de la carne, que resisten la decisión oficial de vender el Frigorífico Lisandro de la Torre, que pertenece al Estado Nacional. Los obreros ocupan éste y otros frigoríficas, el gobierno recurre al Ejército para desalojarlos, lo que se logra sin que haya víctimas graves.

Casi al mismo tiempo, el Presidente Arturo Frondizi viaja a Estados Unidos para entrevistarse con su colega Dwight Eisenhower. En esta oportunidad, Frondizi dice que la Argentina pertenece al bloque occidental pero reclama participación en las decisiones que adopte este conjunto de naciones. A su regreso invita a retirarse del país a cuatro diplomáticos soviéticos y a uno rumano.

El supuesto pacto Perón-Frondizi provoca denuncias políticas en la oposición y malestar en las Fuerzas Armadas.

El general (R) Arturo Ossorio Arana encabeza un intento golpista que no llega a concretarse. Pero el Presidente debe enfrentar un estado interno de las Fuerzas Armadas que roza la insubordinación.

Visita del presidente Frondizi a Estados Unidos
Frondizi y Castro Reunidos
Fidel Castro con Frondizi en Buenos Aires. Castro reclama a Estados Unidos un plan para el desarrollo de América Latina
Hay que pasar el invierno, es la consigna que populariza el nuevo ministro de Economía Alvaro Alsogaray. De familia de militares y con fama de economista liberal y buenos contactos con las cámaras empresarias y las instituciones financieras estadounidenses, el capitan ingeniero parece segón Frondizi la persona indicada para enfrentar la crisis.

Frondizi acepta renuncias y hace diversos cambios que derivan en la designación del general Carlos Toranzo Montero como comandante en jefe del Ejército y del almirante Gastón Clement como secretario de Marina. Estos acontecimientos provocan la renuncia de todo el gabinete.

El 24 de junio, el Presidente designa como ministro de Economía al ingeniero Álvaro Alzogaray, lo que desconcierta a sus propios partidarios.  Este año estallan varias huelgas. La de los bancarios y empleados de seguros dura casi 70 días y su consecuencia es una parálisis casi total de la actividad financiera. También hay huelgas prolongadas de metalúrgicos, textiles y de los cañeros de Tucumán. En esta provincia, se detectan signos de una incipiente guerrilla rural -conocida como "Taco Ralo", en la provincia de Salta, comandada por el periodista y escritor Jorge Ricardo Masetti-, tal vez un eco del triunfo de Fidel Castro en Cuba

Pero a pesar de los planteos militares y de las huelgas, hay trabajo y altos salarios. En la Patagonia, la política petrolera de Frondizi provoca un verdadero "boom" de actividades y se empiezan a dar pasos decisivos para la instalación de la industria pesada. Esta política incluye fuertes inversiones (100 mil millones de dólares). En Noviembre se sanciona la ley de nacionalización del petróleo. 

En esa región, más precisamente en Chubut, ocurren grandes incendios de bosques. Además, se descubre una enorme estafa al Estado mediante maniobras de contrabando de las que resultan culpables los hermanos Todres. La familia Bemberg recupera, por orden judicial, la cervecería Quilmes, de la que fuera desposeída durante el gobierno de Perón. Aerolíneas Argentinas recibe su primer jet, lo que permitirá viajes más rápidos a Europa.

En otro orden, el caballo Mamboretá gana el Gran Premio Nacional y el equipo de San Lorenzo consigue el campeonato de fútbol.

En el Sudamericano, que esta vez se juega en Buenos Aires, la Selección obtiene el título después de ganarle a Brasil. 

Una visita ilustre y esperada es la del escritor y en ese entonces ministro de Educación de Francia, André Malraux. Se entrevista con gente de la cultura, concede reportajes y describe la labor que realiza en su país.También visita el país la canciller israelí Golda Meir y el Presidente indonesio Ahmed Sukarno.

El joven escritor David Viñas publica la novela Los dueños de la tierra, que se convierte en best seller, aunque esta expresión todavía no se usa en nuestros ambientes intelectuales. Manuel Gálvez publica El novelista y las novelas y el gran maestro Ángel Battistesa presenta su obra José Hernández. También aparece en el escenario de nuestra literatura Sara Gallardo que presenta su libro Enero. 

Leopoldo Torre Nilsson dirige La caída y Fernando Ayala, El candidato, una ácida crítica a nuestras costumbres políticas.

El escritor y en ese entonces ministro de Educación de Francia, André Malraux viaja a el país y concede muchas entrevistas
Golda Meir
El petroleo fue uno de los temas más controvertidos del gobierno de Frondizi
Equipo de San Lorenzo
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion