Presidencia de Cámpora
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Hay una campaña electoral ardorosa pero sin incidentes graves. Finalmente, el 11 de Marzo, la fórmula Héctor Cámpora-Vicente Solano Lima obtiene casi el 50 por ciento de los votos contra el 21 por ciento de Balbín y el 15 por ciento de Manrique. 

La U.C.R. declara que, dadas las cifras, no tiene sentido hacer un ballotage. Este se realizará, en cambio, en la Capital Federal y en varias provincias donde ningún candidato obtuvo el porcentaje indicado por la ley. De esta manera, el radicalismo se impone en la Capital, donde su candidato a senador es Fernando de la Rúa

El 25 de Mayo, el Presidente Lanusse entrega las insignias del poder a Cámpora en medio de una enorme movilización popular que abuchea a los gobernantes salientes Esa misma noche la multitud rodea la cárcel de Villa Devoto y logra la salida de los detenidos políticos. Esta ocasión es aprovechada por algunos presos comunes para escapar.

ELECCIONES NACIONALES DE PRESIDENTE Y VICE Fórmula ganadora: Héctor J. Cámpora - Vicente Solano Lima

PARTIDO

TOTALES

Frente Justicialista de Liberación Nacional (Frejuli)

5.907.464 (49,59 %)

Unión Cívica Radical (UCR)

2.537.605

Alianza Popular Federalista (APF)

1.775.867

Alianza Popular Revolucionaria (APR)

885.201

Alianza Republicana Federal (ARF)

347.215

Nueva Fuerza (NF)

234.188

Socialista Democrático (SD)

109.068

Socialista de los Trabajadores (ST)

73.796

Frente de Izquierda Popular (FIP)

48.571

La llegada de Perón fue violenta , en Ezeiza hubo enfrentamientos armados entre la izquierda y la derecha, por el lugar en el palco. Eso hizo que el avión se desviará hacia el aeropuerto militar de El Palomar.

Manifestantes peronistas en los bosques de Ezeiza marchan a recibir a Perón.

Dos presencias extranjeras concitan los Mayores aplausos. La del Presidente de Chile, Salvador Allende y la de su colega cubano, Osvaldo Dortigós. Semanas más tarde, Cámpora viaja a Madrid para acompañar a Perón en su regreso definitivo. Allí sufre desaires por parte del líder justicialista, su esposa y un extraño personaje que es inseparable de la pareja de exiliados: José López Rega, nombrado, a pedido de Perón, ministro de Bienestar Social.

El 20 de Junio, Perón y sus acompañantes regresa al país, pero el avión que los trae no puede aterrizar en Ezeiza. En su viaje de regreso lo acompañaron Cámpora, los miembros más importantes del gobierno nacional y otras figuras destacadas del quehacer político y cultural, además de su esposa María Estela Martínez de Perón y su secretario personal José López Rega.

Los encargados de organizar el recibimiento fueron José I. Rucci, Lorenzo Miguel, Norma Kenedy, Juan Manuel Abal Medina y el teniente coronel Jorge Osinde, responsable de la seguridad. Estos habían preparado para este evento un palco en la Autopista Ricchieri y el cruce con la ruta 205, desde allí Perón daría un discurso a la multitud reunida para darle la bienvenida.

El encuentro no se pudo realizar ya que grupos de derecha e izquierda se enfrentaron a tiros luchando por ocupar un lugar frente al palco. El saldo de muertos y heridos no se conoció con exactitud.

Días más tarde, presionado por López Rega y los suyos, Cámpora renuncia y su yerno, Raúl Lastiri, asume la presidencia provisional. Las elecciones del 23 de Septiembre dan a la fórmula integrada por Juan Perón y María Estela Martínez, el 61 por ciento de los votos. Balbín obtiene el 24 por ciento y Manrique, el 12 por ciento. Perón asume la presidencia el 12 de Octubre, en medio del delirio popular.  

De un total de 14,256,791 empadronados, votan 12,240,916 personas. Los resultados son:

Pero la violencia sigue y, contrariamente a lo que muchos creían, la hegemonía de Perón no alcanza para detenerla. Durante estos meses de 1973 son asesinados el coronel Héctor Iribarren, el almirante Hermes Quijada y los sindicalistas Dirk Klostermann y José Ignacio Rucci, secretario general de la C.G.T.. Rucci es asesinado por Montoneros, aunque en un principio esta organización niega la autoría del atentado. 

El E.R.P. copa la localidad de Ingeniero Maschwitz y asalta, sin éxito, el Comando de Sanidad del Ejército. Por su parte, Rodolfo Galimberti, de la Juventud Peronista, anuncia la formación de milicias, lo que es desmentido por Perón, que lo destituye de su cargo partidario. 

ELECCIONES NACIONALES DE PRESIDENTE Y VICE
Fórmula ganadora: Juan Domingo Perón - María Estela Martínez de Perón

PARTIDO
TOTALES

Frente Justicialista de Liberación Nacional (Frejuli)

7.359.252
(61,85 %)

Unión Cívica Radical (UCR)

2.905.719

Alianza Popular Federalista (APL)

 1.450.998

Socialista de los Trabajadores (ST)

181.474

Fecha de la elección: 23 de Septiembre de 1973

Rucci con Cámpora

Tapa de la revista militancia de tendencia peronista dedico un numero a el retorno definitivo de Perón

Una de las primeras medidas del Presidente, secundado por el ministro de Economía, José Ber Gelbard, es hacer suscribir un "pacto social" entre empresarios y los gremios. Según sus promotores, esta medida reduciría la inflación a cero. 

Este año, antes de entregar el poder, Lanusse inaugura el puente que une Corrientes y Resistencia y pone en marcha las universidades de Entre Ríos, San Juan y San Luis. 

Rodolfo Walsh publica otra de sus resonantes investigaciones El caso Satanonwsky. Por su parte, Osvaldo Soriano, entonces un nuevo escritor, sale al ruedo con Triste, solitario y final. Silvina Bullrich presenta Mal don y Julio Cortázar, El libro de Manuel.

El 11 de Diciembre intervienen los canales 9, 11 y 13. Minguito, interpretado por Juan Carlos Altavista, se une a El Preso y se convierte en cronista de La Voz del Rioba. 

El año había empezado con un tremendo tornado que se abate sobre la ciudad santafesina de San Justo, donde provoca 50 muertos, y termina con un gran incendio que destruye cuatro manzanas del barrio porteño de Pompeya.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion