Presidencia de Bignono (1982-1983)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 

La CONADEP fue formada luego que la democracia fuera nuevamente conquistada en Argentina en 1983, con el objetivo de investigar la desaparición de miles de compatriotas durante el gobierno militar, instaurado el 24 de marzo de 1976. La comisión recibió miles de testimonios directos, relacionados con el terrorismo de estado y el plan de exterminio, persecución y tortura que dejó un pavoroso saldo de personas detenidas-desaparecidas. Las información reunida fue entregada al Presidente Alfonsín, el 20 de Septiembre de 1984. La comisión no determinó responsabilidades sino que se encargó de documentar la cronología de los hechos.

Con el objetivo de guardar la objetividad, el Poder Ejecutivo decidió que la comisión estuviera compuesta por individuos con prestigio nacional e internacional, elegidos por su consistencia en la lucha por los derechos humanos. Representarían diferentes afiliaciones políticas e ideologías .

Las personas elegidas trabajaron ad honorem, fueron:

  • Ricardo Colombres
  • René Favarolo
  • Hilario Fernández Long
  • Carlos T. Gattinoni
  • Gregorio Klimovsky
  • Marshall T. Meyer
  • Jaime F. de Nevares
  • Eduardo Rabossi
  • Magdalena Ruiz Guiñazú
  • Ernesto Sabato

Por el mismo decreto, el Gobierno invitó a las dos cámaras del Congreso a enviar tres representantes para que trabajaran junto con la Comisión. Sólo la Cámara de Diputados envió a representantes:

  • Santiago Marcelino López

  • Hugo Diógenes Piucill

  • Horacio Hugo Huarte

Ernesto Sabato, el 29 de Diciembre de 1983, fue elegido como Presidente de la Comisión. Cinco departamentos fueron creados para tratar los diferentes aspectos de trabajo.

Los departamentos y responsables de de la Comisión, fueron los siguientes:

  1. Departamento de Declaraciones, bajo la responsabilidad de  la Sra. Graciela Fernández Meijide

  2. Documentación y Proceso de información, bajo la responsabilidad de  el Dr. Daniel Salvador

  3. Departamento de Procedimientos, bajo la responsabilidad de  el Dr. Raúl Aragón

  4. Asuntos Legales, bajo la responsabilidad de el Dr. Alberto Mansur

  5. Departamento Administrativo, bajo la responsabilidad de el Dr. Leopoldo Silgueira.

La Comisión relevó miles de casos de secuestro, desaparición, tortura y ejecuciones. Cada caso era documentado en un archivo numerado. Se compilaron más de 50.000 páginas de documentación. Un resumen fue publicado en un reporte oficial en el año 1984. Luego de miles de testimonios y hechos horripilantes, la Comisión concluyó con una serie de recomendaciones para iniciar acciones legales contra los responsables.

El  reporte puede ser visto en el libro publicado con el nombre "NUNCA MAS".

Las madres de Plaza de Mayo fueron un factor importante para la creación de la CONADEP, con su marcha semanal fueron un factor de presión para el gobierno de Alfonsín
Algunos miembros de la CONADEP
El prestigioso médico cardiocirujano Rene Favaloro formo parte de la comisión de la CONADEP
Nunca Mas
Última edición del Nunca Más, editorial EUDEBA.
El escritor Ernesto Sábato entrega a Raúl Alfonsín y al ministro del interior Antonio Troccoli el dictamen final de la Conadep
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion