Presidencia de Aramburu
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Es un verano caliente debido a la campaña electoral. Cuatro días antes de los comicios del 23 de Febrero, se transmite una orden de Perón dirigida a sus partidarios. Les dice que deben votar por el candidato de la U.C.R.I., Arturo Frondizi

Luego se denuncia que esta decisión es producto de un pacto entre el ex Presidente y Frondizi. Pero éste siempre negará que haya firmado ese acuerdo

La cuestión es que el triunfo de Frondizi es arrollador: gana en todos los distritos y sus votos duplican los conseguidos por Ricardo Balbín, el candidato de la UCR del Pueblo.

Después de una gira por varios países del continente, Frondizi asume la presidencia el 1º de Mayo, a pesar de rumores que aseguran que algunos sectores de las Fuerzas Armadas se oponen a la entrega del mando.

Frondizi asumió el 1 de mayo de 1958
Discurso presidencial el 1 de mayo de 1958
Frondizi y su gobierno rumbo al Tedeum el 25 de Mayo

 

Al nuevo Presidente le esperan años difíciles. Hay huelgas de médicos, de petroleros y Ferroviarios. El anuncio, realizado el 24 de Julio, de que empresas privadas contratarán con Y.P.F. la exploración y extracción de petróleo desata una batalla desde la oposición y en el propio partido del Presidente.

La U.C.R. del Pueblo asegura que los contratos que se suscriben son insanablemente mitos. Sin embargo, el gobierno inicia lo que denomina "la batalla del petróleo" que en dos años hará posible el autoabastecimiento en este rubro. 

También provoca polémicas y manifestaciones callejeras el proyecto del Poder Ejecutivo para autorizar la creación de universidades privadas: con las consignas "enseñanza laica" o "enseñanza libre", hay choques entre estudiantes. Finalmente, llega a un acuerdo: los títulos expedidos por universidades privadas deberán ser homologados por las universidades públicas.

En Septiembre, hay malestar en la Fuerza Aérea por una designación y el Presidente debe reemplazar al secretario del arma. Pero la crisis más grave ocurre en Noviembre, cuando el Vicepresidente, Alejandro Gómez, está aparentemente complicado en una conjura contra Frondizi. Después de algunos días de confusión, Gómez renuncia y es reemplazado en la presidencia del Senado por José María Guido

En tanto, se deroga la ley de residencia, se sanciona la ley de asociaciones profesionales y es promulgado el Estatuto del Docente. Además, la C.G.T., deja de estar intervenida, se crea Yacimientos Carboníferos Fiscales y la Universidad de Buenos Aires abre su propia editorial: EUDEBA. Los antiguos territorios nacionales, convertidos en provincias, inician su vida institucional sin mayores problemas. 

El Presidente Frondizi anuncia el 31 de Diciembre su plan de estabilidad y desarrollo, el cual incluye la cancelación de todo tipo de cambio y de subvenciones y la desregulación de la economía. Durante algunos meses, estas medidas traerán una vertiginosa alza del costo de vida y un aumento de la cotización libre del dólar.

Por otra parte, Juan Manuel Fangio gana el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires y Juan Gálvez obtiene el Gran Premio de Automovilismo. Este año, Racing se consagra campeón de fútbol y en el Mundial de Suecia, la Selección vive una auténtica catástrofe deportiva: pierde 6 a 1 con Checoslovaquia.

Un cantante de aspecto estrafalario hace furor entre la juventud con sus pegadizas canciones: Billy Cafaro. Aparece la novela Fin de fiesta, de Beatriz Guido, y Carlos Gorostiza publica El pan de la locura.    

Se estrena una película original y de temática argentina, El jefe, de Fernando Ayala, con libro de David Viñas. Y Lucas Demare dirige Detrás de un largo muro.  

Leopoldo Torre Nilsson estrena el film El secuestrador.

Frigerio fue un estrecho colaborador de Frondizi
Manifestacion por el tema de educación Laica o Libre
La red de destilerías y bocasde expendio de subproductos creció entre 1959 y 1961 com infraestructura del futuro despegue nacional
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion