Presidencia de Aramburu
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

El gobierno de facto convoca a elecciones de constituyentes para reformar la Constitución de 1853. Estos comicios se llevan a cabo el 28 de Julio y su resultado sorprende a todos. Respondiendo a las órdenes de su jefe, los peronistas han votado en blanco (24,3 por ciento de los votos); la U.C.R. del Pueblo, que apoya a Balbín, obtiene el 24,2 % y la U.C.R. Intransigente, el 21,2 %. Esto significa que el resultado de las elecciones generales dependerá de la actitud que tome el justicialismo o mejor dicho, Perón.

En tanto, la división del radicalismo es irreversible. Arturo Frondizi no renuncia a su candidatura y forma la U.C.R. Intransigente. Por su parte, los partidarios de Balbín, Sabattini y los unionistas se unen en la UCR del Pueblo, que proclaman la fórmula Ricardo Balbín-Santiago del Castillo. 

Cuando se reúne en Santa Fe la Convención Constituyente el 30 de Agosto, los delegados intransigentes impugnan la reunión y se retiran, dejando al cuerpo con quórum estricto. La Convención apenas alcanza a sancionar un artículo que contiene derechos sociales y luego, al retirarse, el sector radical que responde a Sabattini, queda sin quórum. 

Aramburu votando en 1957
Aramburu votando en las elecciones constituyentes de 1957
Ricardo Balbin
Arturo Frondizi
Ricardo Balbín
Arturo Frondizi
La Convención reunida en Agosto sancionó la nueva Constitución que básicamente se limitó a reproducir la de 1853 e incluyó el artículo 14 bis con sus derechos sociales.
John William Cooke
Exiliado en Santo Domingo, Perón nombro a John William Cooke, representante de los sectores combativos del peronismo, para llevar adelante el pacto electoral con Arturo Frondizi.

El gobierno pone en libertad a numerosos detenidos políticos y gremiales, al tiempo que convoca al congreso de la C.G.T. De esta reunión surge la organización de 62 sindicatos netamente peronistas que meses más tarde convocará a una huelga general.

Esta se suma a movimientos de fuerza que realizan los telegrafistas y empleados telefónicos. 

Aramburu ha convocado a elecciones generales para el 23 de Febrero de 1958 y todos los partidos , en especial las dos fracciones del radicalismo, se mueven febrilmente para obtener el triunfo. Los seguidores de Frondizi realizan activas solicitudes a diversas jerarquías del peronismo para obtener su apoyo.

Los dirigentes de la UCR del Pueblo acentúan su aproximación al gobierno de facto.

En tanto, en su exilio de Caracas -que pronto deberá cambiar por Ciudad Trujillo, por el derrocamiento del dictador venezolano Pérez Giménez - Perón escucha ofertas, estudia proposiciones y trata de que sus huestes permanezcan homogéneas y no se pronuncia en ningún sentido. 

En la Argentina, se dispone el remate de las joyas y obras de arte que pertenecieron a Perón y a Evita.

Se crea el Fondo Nacional de las Artes, organismo autónomo presidido por Victoria Ocampo y cuyo propósito será estimular por medio de subsidios la creación artística e intelectual. Además, se funda el Instituto Nacional de Cinematografía.

También concluye la normalización de la Universidad Nacional de Buenos Aires, con la elección de su rector, el filósofo Risieri.

Este año aparece la revista Tía Vicenta, dedicada al humor político y favorecida por el nuevo clima en el que hay mayor libertad aunque, obviamente, ésta no alcanza al peronismo. Fue creada por Juan Carlos Colombres, luego conocido como Landrú

También aparecen Simbad, de Eduardo Mallea, y La crítica literaria contemporánea, de Enrique Anderson Imbert. Delia Garcés interpreta la obra de Graham Green El cuarto en que se vive; 

En el rubro cinematográfico Leopoldo Torre Nilsson presenta una de sus películas más logradas, La casa del ángel, con libro de Beatriz Guido.

Un joven director, Fernando Ayala, presenta Tallos amargos, la primera obra de su fecunda producción cinematográfica.

El seleccionado de fútbol gana el Campeonato Sudamericano que este año se jugó en Lima. Deslumbra una delantera formada por Corbatta, Maschio, Angelillo, Sívori y Cruz, conocidos como los "carasucias".

Balbín reunido con Aramburu
En el gobierno militar, a medida que se acercan las elecciones, se insinuaron dos líneas, la quedandista, encabezada por Rojas, que veía en Frondizi aun seguidor de Perón, y la continuista, representada por Aramburu confiaba en el triunfo de Balbín.
Dirigida por Juan Carlos Colombres (Landrú), la revista Tía Vicenta descubre una nueva veta, entre absurda y crítica, para el humor político. Colaboran entre muchos, Quino, Breccia, Oski, Faruk, Garaycochea, Gius, Copi y Kalondi
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion