Presidencia de Aramburu
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

En la primeros meses fallece Eduardo Lonardi primer presidente de la revolución libertadora

A principios de Enero el Presidente de facto, Pedro Eugenio Aramburu, anuncia los lineamientos de su gobierno. El 7 de Julio se anuncia el nuevo Estatuto de los Partidos Políticos y se prometen elecciones en cuanto se den las condiciones y afirma que la "Revolución no tiene dueños ni admite herederos". Paralelamente, se da a conocer el Plan Prebisch, elaborado por el economista Raúl Prebisch, que tiende a evitar la inflación y sustituir gradualmente el sistema económico estatista heredado del peronismo.

El 1º de Mayo se vuelve a dar vigencia a la Constitución de 1853, declarándose nulas y sin valor las reformas realizadas en 1949. Al mismo tiempo, se dice que, oportunamente, será convocada una nueva convención constituyente para actualizar el texto constitucional.

Se institucionaliza el apoyo civil al golpe de Estado: la Junta Consultiva del Gobierno está integrada por Oscar Alende, Américo Ghioldi, Alicia Moreau de Justo y Nicolás Repetto, entre otros.

Otras medidas del gobierno de Aramburu incluyen la devolución a sus antiguos propietarios del diario La Prensa, la demolición de la futura residencia presidencial construida en Avenida del Libertador y la suspensión de la ley que permitía el divorcio y que había sido anunciada en 1954.

Raul Previch
Raul Previch
Sepelio de Lonardi
Cortejo fúnebre del general Lonardi,
Alvaro alsogaray
Alvaro Alsogaray
Juan jose Valle
Juan José Valle

 

El Ministro Alsogaray promete que, en menos de tres años, el país logrará autoabastecerse de petróleo.

El 22 de Febrero estalla un polvorín militar en el Gran Buenos Aires, cerca de la General Paz. Lo suceden una ola diferentes atentados: comienza a hablarse de la Resistencia Peronista.

Jorge Luis Borges, en tanto, es designado director de la Biblioteca Nacional. 

Se crea la empresa Ferrocarriles del Estado, de la que dependerán todas las líneas ferroviarias del país y se reconstituye el Consejo Nacional de Educación. Además, se otorga autonomía a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.), la Argentina adhiere al Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) y se crea la Junta Nacional de Granos. A través de un censo, se establece que en el país hay 250.000 establecimientos industriales y que la existencia de vacunos alcanza los 46.000.000 de cabezas. Por otra parte, se dispone un aumento del salario mínimo.

Un levantamiento cívico-militar, que estalla en la noche del 9 de Junio y cuyo jefe es el General Juan José Valle es reprimido severamente. Por orden del Presidente Aramburu, son fusiladas casi 30 personas, entre ellas el jefe del movimiento. Perón, desde el exilio, condena el movimiento y califica despectivamente a sus autores.

El ataque de la poliomelitis
El ataque de poliomelítis
Alicia Moreau de Justo
Alicia Moreau de Justo
El ataque de poliomelítis
 
Julio Cortazar
Arturo Jauretche

Además, hay huelgas de obreros gráficos y textiles, a pesar de que sus respectivos sindicatos y que la CGT están intervenidos por delegados del gobierno de facto.

En Noviembre, se reúne en Tucumán la Convención Nacional de la U.C.R. A pesar de que el sector que responde a Ricardo Balbín ha pedido que la elección del candidato presidencial se realice mediante el voto directo de los afiliados, la Mayoría del cuerpo, adicta a Arturo Frondizi, resuelve aplicar las normas tradicionales de la carta orgánica y con quórum estricto, ya que se retiran los delegados balbinistas, sabattinistas y unionistas, proclama la fórmula Frondizi-Alejandro Gómez. La designación del candidato radical provoca una grieta en la unidad partidaria que pronto provocará una división. 

Casi sobre fin de año, el gobierno de Aramburu lleva a cabo una amplia "purga" en el Ejército, donde casi 20 generales son pasados a retiro y son detenidos los generales León Bengoa y Uranga.

En tanto, un severo flagelo azota al país en los meses de verano: la poliomielitis, que causa casi 3.000 muertes, unos 2.200 se registran en Buenos Aires. 

La producción cinematográfica esta paralizada y por eso, este año, no se estrenan películas argentinas y se cierran muchos estudios. En deportes, River obtiene el campeonato. En literatura, se destaca la publicación de Civilización y barbarie, de Fermín Chávez, El Plan Prebisch, retorno al coloniaje, de Arturo Jauretche, y Final del Juego, de un autor entonces casi desconocido: Julio Cortázarar.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion