Año 1841

En el año 1841 los federales de las manos de Oribe y Pacheco triunfan en la batalla de San Cala ,en agosto  los rosistasJosé Felix Aldao y Nazario Benavidez son derrotados por Mariano Acha en el combate de Angaco , el 27 de septiembre el Dr. Francisco Gavín Muñiz, fabrica  la vacuna antivariólica., llega al país la primera máquina impresora que funciona a vapor de toda América del Sur, se realiza una nueva ley de aduana

El 8 de enero, los federales al mando del general Pacheco, vencen en la batalla de San Cala -en el límite entre Córdoba y La Rioja- a una división de la liga del Norte, al mando del Coronel unitario José María Videla.

El 17 de enero, en Pampa del Gato, en el campamento de Oribe fueron fusilados los 17 oficiales hechos prisioneros en San Cala.

El 20 de enero se nombra comandante en jefe de nuestra Armada al brigadier General Guillermo Brown, quien sostiene un combate frente a Montevideo, en el mismo sufre averías y debe retirarse, pero lleva consigo un bergantín de la flota enemiga. Paraguay y Corrientes firman un tratado de amistad, comercio y navegación.

Entre enero y marzo se desarrolla la campaña de Lavalle en La Rioja, pues estando en Catamarca, Lavalle tuvo conocimiento de que el gobernador de Mendoza, general Félix Aldao, había invadido La Rioja. Se dirigió entonces a esta última, adonde llegó con sólo 230 hombres, los que unidos a los de Brizuela, gobernador de dicha provincia, sumaron 1.700. Con el objeto de dar tiempo a Lamadrid para que terminara en Tucumán la organización de un nuevo ejército, Lavalle se propuso entretener al enemigo, muy superior en medios, que operaba contra él en La Rioja. A tal fin durante tres meses, esto es hasta fines de marzo, maniobró con todo éxito eludiendo una acción decisiva.

Angel Pacheco

En agosto del año pasa­do, cuando el general Lavalle invadió la provincia de Buenos Aires, Pacheco desplegó una gran táctica para enfrentado ya que no tenía fuerzas suficientes. Dispersó sus caballos y lo dejó avanzar hasta que quedó cercado por él y Rosas. Cuando retro­cedió lo persiguió y los federales tuvieron su gran victoria en Que­bracho.
A Lavalle lo venció gracias a un efecto sorpresivo en San Cala, reciente­mente venció a Lamadrid en la dura Bata­lla de Rodeo del Medio, y dio fin a la guerra civil.

El 16 de agosto 2000 hombres comandados por el rosista José Felix Aldao y Nazario Benavidez son diezmandos por los 500 hombres de Mariano Acha, en el combate de Angaco en la zona de Cuyo. Este fue uno de los combates más sangrientos de las guerras civiles argentinas. La batalla duró siete horas y costó 1500 muertos.

Pero el 22 de agosto, los 280 sobrevivientes del ejercito de Mariano Acha son sorprendidos y vencidos. Acha es decapitado en las márgenes del Río Desaguadero.

Luego de la derrota de Lavalle en Faimallá, el doctor Marco Avellaneda -que era el gobernador rebelde- (padre del futuro presidente Nicolás Avellaneda) es degollado y su cabeza es colocada en una pica en Tucumán, Juan Lavalle también muere en Jujuy en dudosos acontecimientos.

Se libra la batalla de Rodeo del Medio entre unitarios y federales. Estos últimos, al mando del General Angel Pacheco, en este combate el General Lamadrid que era el jefe de los unitarios debe huir y se dirige hacia Chile, pero una tormenta lo sorprende en la cordillera. En Río de Janeiro, donde reside, fallece doña Juana del Pino y Vera de Rivadavia, esposa de don Bernardino Rivadavia.

Jose Feliz Aldao

El 27 de septiembre el Dr. Francisco Gavín Muñiz, fabrica en la Villa de Luján la vacuna antivariólica.

Los canillitas anunciaron ayer una importante noticia. Su voceo no tuvo que ver con la vida política del país ni con alguna batalla en un país vecino. En esta oportunidad, pregonaron un nuevo formato para La Gaceta Mercantil. Para celebrar su 18 aniversario, el periódico salió con 27 páginas, producto de la nueva imprenta rotativa A vapor. La novedad llegó a la calle el 21 de octubre y las páginas tienen un formato más grande, impreso casi totalmente en tipografía de cuerpo 8. La máquina fue construida en 1839 en los talleres de Roberto Hoe y Cía., en los Estados Unidos, y fue adquirida por la imprenta Hallet y Cía., propiedad de Esteban Hallet, ubicada en Cangallo 75.

Se trata de un adelanto tecnológico de enorme importancia para nuestro país y para la región, ya que es la primera máquina impresora que funciona a vapor de toda América del Sur.

La Gaceta Mercantil fue fundada en 1823 como una publicación comercial, pero luego fue incorporando más información. En sus páginas da cuenta de las actividades del país. con especial acento en las medidas tomadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, don Juan Manuel de Rosas. Algunos de los periodistas que escriben habitualmente en la gaceta son Pedro de Angelis. Rivera Indarte, Bernardo de Irigoyen. Santiago Kiernan, Manuel Irigoyen, Nicolás Mariño y Avelino Sierra.

Primera imprenta a vapor en suramerica Maquina a vapor Hoe y Cía

La “Máquina Hoe” de tipo Rotatorio, comenzó a construirse en 1839 en Nueva York por Roberto Hoe y Cía, y se empleó por primera vez para la impresión del “Publlic Ledger” de Philadelphia. Por medio de un ingenioso mecanismo de cierre, la tipografía suelta se adhería a  cilindros que giraban a gran velocidad. La prensa rotativa tipográfica, contaba con una máquina cortadora y dobladora en su etapa final, por lo que entregaba cortado y doblado el periódico, listo para su distribución. Este tipo de prensa utilizaba papel continuo de un rollo, lo que permitió simplificar aún más la impresión de los periódicos y no pliego por pliego como ocurría con las prensas predecesoras, como la que vemos en la foto (prensas planas), accionadas por dos operarios. Además la primer prensa rotativa tipográfica imprimía la hoja por ambos lados, lo que simplificaba todo el proceso a la mitad de tiempo. Era el momento en que crecía la necesidad de prensas más rápidas, con lo que los propietarios de periódicos las compraban con varios cilindros de más. En 1855 fue puesta en funcionamiento una rotativa que tenía diez cilindros. Cada uno de ellos alimentado por un operario y podía imprimir hasta veinte mil hojas por hora.

El 6 de mayo último, 16 comerciantes extranjeros residentes en nuestro país se reunieron para constituir una suerte de Bolsa Mercantil y redactaron un acta para su funcionamiento. Presidió el encuentro el cónsul de los Estados Unidos. Amory Edwards. y los concurrentes fueron de nacionalidad alemana, belga. francesa, inglesa y suiza. Anteriormente, en 1811 un grupo de comerciantes británicos había fundado la Commercial Rooms.

Cinco días más tarde reunieron a 149 personas en un segundo encuentro. esta vez presidido por el alemán Carlos Bunge En esa oportunidad. quedaron aceptadas las bases fundamentales para la constitución de la Sociedad o Sala de Residentes Extranjeros.

Se especializa el trabajo en las estancias siendo los ingleses, los grandes poseedores de la tierra, y además dominan gran parte del comercio porteño.

Mientras los estancieros criollos se dedican casi exclusivamente al pastoreo de vacunos en campos sin alambradas, los ingleses encaran, principalmente, la cría de ovejas, negocio muy lucrativo en esta época. La provincia de Buenos Aires cuenta con 166 estancias y 293 propietarios. Cada propietario, término medio, posee 160 kilómetros cuadrados de tierra. De acuerdo con una estadística publicada en "El Nacional", 79 propietarios son ingleses. En la ciudad y en la campaña habitan 16.500 ingleses, 4.000 norteamericanos y 2.300 escoceses. Entre los ingleses se destacan Harrat, Sheridan, Thwaites, Hannah, Stegman y Looyd Halsey.

Entre los criollos, don Felipe Piñeiro, quien importa reproductores equinos. Pero en general, el estado de la campaña es poco progresista. No se ordeña a las vacas, no se elabora queso ni manteca. Una libra de manteca vale tanto como una oveja y un huevo de gallina mucho más.

Estancias en epoca de rosas

En los últimos años, la expansión territorial y productiva ha sido posible gracias a la política gubernamental y la iniciativa privada. Rosas decidió vender las tierras públicas que en su mayor parte se habían entregado en usufructo desde 1822 a través del sistema de enfiteusis, más de tres millones de hectáreas entre 1836 y 1840, al tiempo que continúa la ocupación de las tierras donadas en Azul y se han otorgado boletos de premios en tierras a quienes participaron de acciones bélicas contra los indios y a quienes se mantuvieron fieles ante la sublevación unitaria. 

Un decreto de Rosas, cerrando los ríos Paraná y Uruguay "a la navegación de todo buque que no sea patentado por el gobierno de la Confederación Argentina bajo pabellón nacional", empieza a ser resistido por la Banda Oriental, oponiéndose igualmente a la medida Gran Bretaña y Francia. Asunción también reclama.

La vida social continúa y se funda el primer club propiamente dicho. Es el de los Residentes Extranjeros, en el que prevalecen los ingleses. El comercio interior da a la ciudad cierto brillo especial, y "ser tendero o tener almacén de loza" no disminuye socialmente. 

Las casas más representativas están sobriamente decoradas, y las alfombras - que se compran en las tiendas de Iturriaga, de Elortondo o de Crisol, pasan a ser un elemento distinguido. En verano se las saca a la azotea para ser sacudidas y guardadas, en tanto que las esteras de la India son repuestas para que cumplan su misión estival.

El 31 de diciembre de 1841 ante los pobres resultados, el gobierno de Montevideo dio de baja la escuadra y licenció a Coe, por lo que este volvió al servicio de Rosas. Se había casado con Trinidad González Balcarce, hija del general Juan Ramón Balcarce, una de las principales familias de Buenos Aires, lo que le permitió vinculaciones sociales que le favorecieron esa y futuras reinserciones.

Ley de aduana de 1841

Rosas no impulsaba un programa de desarrollo industrial y su proyecto económico siguió centrado en la ganadería de exportación. La propia Ley de Aduanas de 835 no tuvo más que una existencia efímera ya que en 1838 comenzaron a aligerarse los gravámenes y en 1841 se suprimieron todas las prohibiciones, en época de Dorrego, entendió que el proteccionismo podía servir como herramienta para solidificar una alianza con ciertos sectores bonaerenses. 

La ley que regula la actividad de la aduana nacional, que fue sancionada hace seis años, acaba de ser modificada en forma parcial. Desde 1838 hasta el 40, y como consecuencia del bloqueo francés, estaban rebajados los aforos aduaneros. Desde noviembre del año pasado, la ley fue ampliada en un dos por ciento para cubrir el déficit del presupuesto.

Este último día del año, el gobernador don Juan Manuel de Rosas suprimió la prohibición de ingreso de ciertas mercaderías imprescindibles.

En sus palabras, abrió la aduana a mercancías "necesarias para el ejército y la población", como trabajos de hierro, tejidos, lata, latón y ruedas para carruajes, entre otros. La ley dice: "Que se provea al ejército y la población de unos artículos que han escaseado enteramente".

Esta medida tiene una explicación muy razonable si se tiene en cuenta que el bloqueo de dos años produjo, como es sabido, graves perjuicios tanto a nivel económico como financiero y político. Mientras la población de menores recursos sufre falta de alimentos por la carencia de harinas, las clases medias padecen la inflación por el elevado costo de los productos. Además, el ejército improvisa por carecer de medios para luchar contra el remanente de los auxiliares franceses. y el presupuesto tiene un enorme déficit.

Participó desde fecha temprana en las actividades independentistas, entre ellas el primer Grito de Independencia dado en su ciudad natal el 5 de noviembre de 1811. Sufrió prisión por motivos políticos de 1815 a 1818. Adversó enconadamente la idea de la anexión de El Salvador al Primer Imperio Mexicano establecido por Don Agustín de Iturbide y participó en la misión enviada a los Estados Unidos de América para tratar de lograr que El Salvador pasara a formar parte de ese país.

Tras haber sido parte de México primero. y de la Federación Centroamericana después, El Salvador se proclamó república independiente. El Salvador ha dado dos pasos fundamentales en su nacimiento como país. Tras proclamarse la República de El Salvador, el 18 de febrero.se dictó su constitución. La Asamblea Constituyente estableció la separación formal de El Salvador de la Federación Centroamericana y declaró al país como Estado independiente y soberano. El pueblo manifestó su contento a lo largo del territorio, con pequeñas celebraciones en las calles de las ciudades. Recordemos que El Salvador había sido invadido por las tropas mexicanas y obligado a incorporarse al imperio de Agustín Iturbide, A partir de 1823, cuando cayó el imperio, los países centroamericanos se separaron de México y formaron la Federación de las Provincias Unidas del Centro de América. En esa oportunidad se promulgó la primera Constitución de Centroamérica. En 1825 se eligió a Manuel José  Arce como primer presidente de la República Federal, apoyado por los liberales, pero con el apoyo de los conservadores, que eran mayoría en el Congreso Federal.En vista de la disolución de esta república, el poder constituyente de El Salvador asumió su soberanía y promulgó su constitución bajo la administración de Juan Nepomuceno Lindo. De acuerdo a la carta magna, la persona que ejerza el poder ejecutivo será elegida por el pueblo y su periodo de mandato será de dos años, sin poder ser reelecto. Para el poder legislativo se adoptó el sistema bicameral: lo ejercen la cámara de diputados y la cámara de senadores. El poder judicial residirá en la Corte Suprema de Justicia y tribunales inferiores.

Decapitación de Marco Avellaneda

Luego de la batalla de Famaillá, librada en Tucumán el 19 de setiembre de 1841, en la que el jefe unitario Juan Lavalle es derrotado por las fuerzas federales comandadas por Manuel Oribe, el Director civil de la “Coalición del Norte”, Marco Avellaneda, participante activo en esta acción, que había huído hacia la provincia de Salta, luego de ser tomado prisionero en Alemania, es sumariamente juzgado y ejecutado en Metán (Salta). Su cabeza cortada se expuso en la plaza de Tucumán elevada en una lanza. 


Se disolvió la Confederación Peruano-Boliviana y cesaron los tres gobiernos simultáneos. En Lima fue derrocado el vicepresidente Manuel Menéndez. Con el triunfo conseguido el 18 de noviembre, se aseguró la independencia de Bolivia.
El origen de las acciones fue la invasión de Agustin Gamarra. Presidente de Perú, aprovechando el caos político que siguió al exilio del supremo protector. Andrés de Santa Cruz. Disolvió la Confederación Peruano-Boliviana. porque la "gran nación andina" no se podía cristalizar con una Confederación dominada por Bolivia. Con la proclamación de José Ballivián, convivían tres gobiernos. ya que el legítimo era el de José Mariano Serrano. en Chuquisaca, pero además estaba el de la Regeneración, en Cochabamba.
Fue Ballivian quien consiguió apoyo popular. por el peligro de invasión de Gamarra. Formó ejércitos que se situaron en la altiplanicie de Ingavi. Eran menos soldados, pero poseían el poderoso fusil "hannoveriano". En cambio, en el cam¬pamento peruano crecían las diferencias entre Gamarra, San Román y Castilla. El 18 de noviembre, Ballivián lanzó su ataque y el destino quiso que Gamarra, formando la primera línea de fuego, fuera herido y falleciera. Al conocerse su muerte, entre las tropas crecieron la confusión y el desconcierto, que llevaron a que se dispersaran y fueran derrotadas.

La noticia ya empezó a generar un caos político en Lima y ha sido derrocado el vicepresidente, Manuel Menéndez.