Obra de gobierno

El nuevo Triunvirato, apenas constituido, lo llevó a cabo por medio de un decreto, con fecha 24 de octubre de 1812, por el que convocaba al pueblo a elecciones de diputados para integrar el Congreso General.


Arresto de Rivadavia

Por decisión del Cabildo del 8 de octubre de 1812, el Segundo Triunvirato ordenó el arresto de Bernardino Rivadavia quien fue obligado a alejarse de la capital. También a Juan Martín de Pueyrredón se le ordenó retirarse a San Luis y el periodista Vicente Pazos Kanki (rival de Bernardo de Monteagudo) fue detenido y desterrado. Después de constituirse la asamblea general Rivadavia y Pueyrredón serían juzgados.



Primeras decisiones

El nuevo Triunvirato, apenas constituido, lo llevó a cabo por medio de un decreto, con fecha 24 de octubre de 1812, por el que convocaba al pueblo a elecciones de diputados para integrar el Congreso General. Este debía decidir el destino y la organización de las Provincias Unidas del Río de la Plata. diputados de todas las provincias. Pero este mandato había sido postergado repetidas veces. 

El 4 de diciembre de 1812 se creó una comisión para redactar una constitución.

El 31 de enero de 1813 se estableció en Buenos Aires la Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII.

El 10 de marzo creó la Escuela de Medicina bajo la dirección de Cosme Argerich, la misma sería una de las bases para la fundación —en la siguiente década— de la Universidad de Buenos Aires.

El 14 de noviembre creó la Intendencia de Cuyo en los actuales territorios de Mendoza, San Juan y San Luis.

A partir de diciembre se empezaron a tomar las medidas conducentes a la creación de la escuadra, que en la Campaña Naval de 1814 acabó con la Real Armada Española en el Río de la Plata y aseguró la caída de Montevideo.