Avance de Pío Tristán

Tristán salió de Suipacha el 1º de agosto con cuatro batallones, 1.200 caballos y dos piezas de artillería; el coronel Huici se adelantó con un fuerte destacamento para recoger mulas, caballos y ganado vacuno para las tropas.

Avance al Sur

Pío Tristán era primo de Goyeneche y había nacido en Arequipa; era joven y valiente, pero no reunía condiciones para dirigir una campaña de la importancia de la que se le había confiado, que era tanto militar como política.

La vanguardia del ejército patriota se hallaba en Humahuaca y sus efectivos fueron acrecentados con 200 hombres que llevó Díaz Vélez, el cual reemplazó a Balcarce en el mando. 

Belgrano continuaba en Jujuy con el resto de las fuerzas. Disponía entonces en total de 1.589 hombres, de los cuales 200 estaban enfermos o ausentes. 

Como resultado de su proclama del 29 de julio a la población, con jóvenes de Jujuy formó un cuerpo de caballería que bautizó con el nombre de Patriotas decididos y confió su mando a Eustoquio Díaz Vélez y como segundo a José Moldes; el 19 de agosto ordenó a Díaz Vélez que hostilizase los flancos de los invasores con 300 hombres bien montados para retardar el avance; cuando se vio seriamente amenazado, Díaz Vélez se replegó hacia Jujuy.


Pio Tristan

Pio Tristan