Area Natural Bañados de Figueroa - Santiago del Estero
 
 
Búsqueda personalizada
 
 
Geografía
   Argentina
   Parques
   Provincia
   Los Barrios
 
 
Area Natural Bañados de Figueroa
Bañados de Figuero

 

 

 

 

 

 

Bañados de Figuero

 

 

 

 

 

 

Bañados de Figuero

 

 

 

 

 

Bañados de Figuero

 

 

 

 

 

Bañados de Figuero

 

 

 

 

 

Bañados de Figuero

 

 

 

 

 

Bañados de Figuero

 

 

 

 

 

Bañados de Figuero

 

Está ubicado en el centro de la provincia de Santiago del Estero, en los  a 97 km de la ciudad de Santiago del Estero y a 21 km del pueblo de  Caspi Corral.

 

 

Posee una superficie de aproximadamente 60.000 ha . y está ubicado en el centro de la provincia de Santiago del Estero, Dptos. Figueroa y Alberdi.

 

 

  • Desde Santiago del Estero: 97 km
  • Desde Caspi Corral: 21 km .

 

 

Chaco Occidental o Chaco Seco.

 

 

Constituye un área de gran extensión de esteros y bañados, con pequeñas lagunas y terrenos inundados estacionalmente y salitrales a lo largo del Río Salado.

La vegetación acuática está dominada por Junco y Totora, junto con numerosas especies vegetales flotantes y arraigadas. Son también frecuentes amplios ambientes con suelos salobres ocupados por una característica vegetación.

Las tierras altas no inundables sustentan bosques de Algarrobo Blanco y Quebracho Blanco, entre otras especies. Sin embargo, se encuentra en gran parte alterado por la acción del ganado doméstico. En el camino de acceso al área pueden observarse densos Vinalares como testimonio de lo referido. Con la construcción del Dique Figueroa  y la formación del Embalse homónimo, se inundaron extensos sectores del bosque natural y se redujo en parte, la superficie ocupada originalmente por los bañados. No obstante, la misma varía en función de las crecidas y bajantes periódicas. Constituye una valiosa área para la avifauna acuática regional, ya sea como área de cría para aves residentes como de invernada para aves pampeanas y patagónicas.

En la zona se han encontrado especies de aves migratorias del Hemisferio Norte. Por tratarse de uno de los ambientes acuáticos de mayor extensión e importancia biológica de la República Argentina , fue incluido en el Inventario de Humedales de la Región Neotropical.

El lugar también constituye un importante refugio para poblaciones de Falsa Nutria o Coipo y Carpincho. Los extensos ambientes acuáticos, ricos en nutrientes, sustentan una gran variedad de peces que desafortunadamente son frecuentes víctimas de capturas ilegales. Aunque su avifauna ha sido bastante bien estudiada, son necesarias investigaciones complementarias del resto de los grupos animales y de la flora nativa del área. Asimismo se debería contar con un estudio sobre su actual situación catastral, para detectar las zonas con mayor probabilidad de ser declaradas áreas protegidas.

 

 

La vegetación acuática está dominada por extensísimos Juncales y Totorales, junto con una gran variedad de especies vegetales flotantes y arraigadas. Son también frecuentes amplios sectores bajos con suelos salobres, ocupados por una característica vegetación entre la que se destaca el Jume.

La tierra firme está ocupada por especies representativas de los Bosques y arbustales del Chaco Seco. Se encuentran sobre una llanura de acumulación, plana y con escasa pendiente hacia el sudeste, ocupando la mayoría de la superficie provincial.

El paisaje, de antiguo modelado fluvial está casi totalmente cubierto de bosques, y sólo los paleocauces están ocupados por pastizales, también inducidos por incendios y desmontes.
El Chaco Seco presenta una vegetación de tipo boscoso, con especies adaptadas a soportar el periódico déficit de agua.

El bosque maduro es el "Quebrachal", que crece en las partes altas de la región (interfluvios). El elemento predominante es el Quebracho Colorado Santiagueño asociado con el Quebracho Blanco. Otras especies abundantes son: Itín, Mistol, Guayacán, Garabato, Brea y Algarrobos. En el pasado existieron amplias áreas cubiertas por gramíneas, sin embargo en la actualidad y a raíz del intenso pastoreo a que fueron sometidas, son progresivamente sustituidas por leñosas invasoras. Abundan las cactáceas como la Tuna o Penca, el Quimil, el Cardón o Ucle, etc. y en los suelos salinos son típicas las comunidades vegetales halófitas. Las bromelias terrestres como el Chaguar abundan en el suelo del bosque. Las zonas que han sufrido extracción de madera o sobrepastoreo, son invadidas por bosques bajos de Vinal, una leguminosa de enormes y punzantes espinas.

 

 

Las aves acuáticas son las principales habitantes de esta área natural. Dado que algunos ornitólogos y observadores de aves realizan periódicos censos, se ha llegado a contabilizar: 500 Garzas Brujas, 700 Garcitas Blancas, 500 Garzas Blancas, 3.000 Cuervillos de Cañada, 400 Flamencos, y 300 Patos Zambullidores, 500 Chajáes, además de números importantes de otras especies. Los Bañados de Figueroa constituyen tanto una valiosa área de cría para aves residentes, como de invernada para aves pampeanas y patagónicas.

Se han hallado también, numerosas especies migratorias provenientes del Hemisferio Norte. Ejemplares del Pato Picazo, anillados en la década del '60 fueron recuperados en el sur de Brasil. Esto evidenció, por primera vez, las migraciones en sentido este-oeste

Entre los mamíferos de hábitos acuáticos se destaca el Coipo o Falsa Nutria, que posee en el área una población de gran tamaño. El Carpincho no es tan fácil de observar, como la especie anterior, a pesar de lo cual pueden hallarse sus rastros (huellas y excrementos) en los sitios más apartados de la zona. Los extensos ambientes acuáticos, ricos en nutrientes, sustentan una gran variedad de peces, algunos de gran importancia para la alimentación de las poblaciones locales, como el Dorado y el Sábalo.

 

 

Desde la ciudad de Santiago del Estero se transitan unos 97 kilómetros por la Ruta Provincial No.5, hasta llegar a la localidad de Caspi Corral.

Desde allí se toma un camino de tierra que bordea un ancho canal de riego. Luego de recorrer 21 kilómetros se llega al Dique Figueroa .

Desde allí se puede tomar un sendero elevado que bordea el embalse, desde donde se podrá observar cómodamente a las aves acuáticas. Asimismo existe un camino vehicular que bordea por el este a los bañados.

Dado que constituye un área natural de difícil acceso y poco promocionada, los únicos visitantes asiduos son los pescadores locales y eventualmente, naturalistas y observadores de aves. Infórmese antes de partir al área sobre el estado de los caminos, ya que luego de una lluvia se tornan intransitables. De la misma forma, no se arriesgue a recorrer la zona si hay probabilidades de lluvia, recuerde que se trata de una región aislada y muy poco poblada.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion