Dinosaurios en Argentina
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 
Huevos de dinosaurios
Museo Argentino de Ciencias Naturales

 

 

 

Museo Argentino de Ciencias Naturales

 

 

 

Museo Argentino de Ciencias Naturales
Museo Argentino de Ciencias Naturales
 

Al pie del volcán Auca Mahuida, se extiende una zona de suelo arcilloso y agrietado. Es posible observar unas especies de manchas color gris, distantes unos dos o tres metros entre sí. Se trataría de acumulaciones de cáscaras de huevos de dinosaurios. El lugar, apodado Auca Mahuevo, se encuentra a unos 145 kilómetros al norte de la ciudad de Neuquén y a 100 kilómetros al sudeste de Rincón de los Sauces (Rincón de los Saurios), y es el lugar donde se hallaron los pri-meros huevos del mundo con restos de embriones y piel fosilizados. Aunque varios se hallaron rotos, hay otros en esta-do adecuado de conservación. Los huevos fueron cubiertos por un aluvión de barro y, por ese motivo, sobrevivieron hasta nuestros días. En Auca Mahuida, se pueden observar en las bardas las huellas inconfundibles de las distintas eras geológicas. En la parte superior, de color más verdoso, pasó el mar. Y las capas inferiores, de mayor antigüedad, corresponden a la arcilla del período Cretácico. Los huevos encontrados en Auca Mahuida pesan aproximadamente un kilogramo, tienen una capacidad de 800 cm3 y sus cáscaras tienen poros de ventilación muy similares a los de las aves actuales.

Recientemente (Septiembre, 2001), los científicos encontraron fósiles de embriones con los cráneos bien conservados. El descubrimiento, realizado por un equipo de paleontólogos dela Universidad Nacional del Comahue y del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul.

Luis Chiappe, del Natural Museum de Los Angeles (USA) y autor principal del estudio, señaló que las crías de dinosaurio "se ahogaron" dentro del cascarón, justo antes del momento en que estaban maduros para nacer, cuando desbordó un río hace 70 ó 90 millones de años en el Cretácico Tardío. Este lugar, Auca Mahuida, donde iban a empollar los dinosaurios, había sido descubierta en 1997, pero recién ahora se identificó el tipo de animales que lo frecuentaban. Los embriones pertenecen a la familia de los titanosaurios, muy frecuentes en el período Cretácico Tardío. Medían aproximadamente unos 15 metros y podían llegar a pesar hasta 12 toneladas.

Según Chiappe, los embriones hallados en los huevos inundados son de un grupo desconocido hasta entonces, que es un miembro posterior y más pequeño de la misma familia de los titanosaurios. Parece ser que por los centenares de nidos hallados, los saurópodos se reunían en gran número, cientos de miles quizás, para empollar en ese sitio. Y regresaban a él una y otra vez.

El yacimiento paleontológico tiene unos 12 kilómetros de largo, la acumulación de racimos de huevos es tal, que es difícil distinguir dónde termina un grupo y comienza el otro.

También en Neuquén se halló al Unenlagia Comahuensis, conocido ancestro de las aves.

En la provincia de Río Negro, se puede nombrar al Gaasparinisaura Cincosaltensis, primero en su especie, y en la misma provincia se halló al Ankylosauria, primero con caparazón.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion