Eduardo Wilde (1844-1913). 
 

Nació en Tupiza, Bolivia, en donde su familia estaba exiliada por Rosas; hijo de Diego W. Wilde.
Médico, estadista y escritor.
Estudió en el Colegio de Concepción del Uruguay, fundado por Urquiza, donde conoció y se hizo amigo de Julio A. Roca, Olegario Andrade, Victorino de la Plaza y otros; este grupo conformó más tarde una parte especial de la generación intelectual y literaria del 80 y de la oligarquía que dirigió la vida política y cultural de la Argentina hasta el fin del siglo.
En 1864, ingresó a la Facultad de Medicina de Buenos Aires pero interrumpió sus estudios para ayudar en la epidemia de cólera de 1867-1868 y para desempeñarse como cirujano del ejército en la Guerra del Paraguay; se graduó en medicina en 1870; fue oficial médico en la epidemia de fiebre amarilla de 1871 (mil cuatrocientas víctimas en Buenos Aires); ocupó varios puestos docentes en la Facultad de Medicina en los años siguientes; publicó dos textos: Lecciones de higiene y Lecciones de medicina legal y toxicología.

Eduardo Wilde ocupó su lugar en la vida pública como legislador en la provincia de Buenos Aires y luego como diputado por esta provincia al Congreso Nacional; como liberal oligarca en política, apoyó a Avellaneda y a Roca; fue ministro de Justicia y Educación del Presidente Roca en la década de 1880.
Fiel a su manifiesta creencia de que la mejor manera de mejorar las fuerzas morales, intelectuales y materiales de una nación era fortaleciendo el sistema educativo, reformó sus bases legales, aumentó el número de escuelas primarias, estableció el Colegio Nacional en La Plata y en otras provincias que lo necesitaban y reestructuró las escuelas normales; apoyó con vigor la educación laica y el matrimonio civil; continuó su servicio público como ministro del Interior del presidente Juárez Celman; mejoró los servicios de salud pública e inició la construcción del puerto Madero en Buenos Aires.
Luego de la caída del gobierno de Juárez Celman en 1890, el Dr. Wilde fue al exterior y pasó bastante tiempo viajando por Europa; publicó sus impresiones en Viajes y observaciones; fue presidente del Departamento Nacional de Higiene durante la segunda presidencia de Roca; entre otras cosas, organizó una expedición médica dirigida por el Dr. Carlos Malbrán al Paraguay para ayudar a combatir la peste bubónica en Asunción.
Fue nombrado ministro plenipotenciario ante los Estados Unidos y al año siguiente fue enviado a España y luego a Bélgica; murió cuando ocupaba este último puesto en Bruselas. Durante toda su vida, Eduardo Wilde fue escritor; además de las obras mencionadas, colaboró con artículos agudos y a veces satíricos para diversos periódicos; editó La República por cuatro años; escribió también obras serias y literarias como por ejemplo: Discurso sobre educación laica, Tiempo perdido; Prometeo y compañía (autobiográfico); Aguas Abajo, etc.

 

Hacé click aquí para imprimir la biografía