Raymond Monvoisin (1790-1870)
  

Entre los varios retratos auténticos que se conservan de Juan Manuel de Rosas, hay uno de gran calidad artística pintado por un notable pintor francés: Raymond Monvoisin. Monvoisin estuvo en Buenos Aires en el año 1842. En realidad no era éste el destino de su viaje, pues tenía la intención de trasladarse a Chile donde pensaba instalar una academia de pintura. Sin embargo, el pintor Monvoisin se acercó a don Juan Manuel y pintó su retrato del natural. Lo pintó en traje de paisano, con poncho oscuro con listas rojas y amarillas y pañuelo al cuello. Pintó también otras figuras notables: un soldado federal vestido de rojo, que toma mate sentado en el suelo, y un tropero con su caballo, y también algunos retratos de personajes acaudalados. Los pintó sobre cuero, sin duda por no haber encontrado tela. En ese tiempo el cuero era la materia prima más corriente en el país. Podría decirse que aquí florecía la civilización del cuero.

Un día, inesperadamente, el pintor Monvoisin huyó de Buenos Aires. El nos dice que temió por su vida. Nosotros no sabemos el motivo. El pintor compró un coche de cuatro asientos y fugó rumbo a la cordillera. Llegó a Mendoza, cruzó los Andes y se estableció en Chile, donde permaneció muchos años, formó algunos discípulos y se enriqueció con su profesión. Ya viejo y acaudalado, regresó a Francia. Con él se llevaba el famoso retrato de Rosas, emponchado. Ese retrato tiene una particularidad, y es que Rosas tiene la mano izquierda levantada, como en actitud de sostener unas riendas imaginarias. Lo más probable es que Monvolsin pensara realizar alguna vez un gran retrato de Rosas a caballo.

  

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