César Menotti
 
 

César Menotti

César Menotti

 

Menotti nació el 5 de noviembre de 1938 en Rosario, Santa Fe. Comenzó su carrera de futbolísta en Unión América, del barrio de Fisherton. Se enroló luego en la Liga Carcarañense y más tarde, tras ser rechazado en una prueba de jugadores en Vélez Sársfield, ingresó a las inferiores de Rosario Central en 1960. El "Flaco", como se lo apoda, pronto fue promovido a primera división. Era un futbolista de elevada estatura y por lo tanto de tranco largo, lento de desplazamiento que se destacaba por la elegancia de su juego y la potencia de su remate. En 1964, considerado la revelación del año, fue contratado por Racing, cuando lo pretendía Nacional de Montevideo. La expectativa de Racing, que terminó 6º, se vio defraudada. En 1965 pasó a Boca Juniors, donde integró el equipo campeón de 1965. Allí se pudo apreciar su particular forma de ver el fútbol y las polémicas que esto le acarrearía años más tarde, cuando se dedicaría a la dirección técnica.  

 

Menotti fue convocado a la Selección argentina para jugar el Sudamericano de 1963 y para jugar la Copa Roca el mismo año en Brasil. Su ciclo como futbolista siguió en Estados Unidos en 1967, cuando fue uno de los pioneros en el fútbol de ese país, integrando el equipo de los Generales de Nueva York. En 1968 integró el Santos de Pelé. Y terminó jugando en la Juventus de San Pablo, Brasil, en 1969. En 1970 se inició en la dirección técnica, como ayudante del "Gitano" Miguel Antonio Juárez en Newell's Old Boys  y allí se gestó uno de los equipos de juego más brillante en esa década. En 1972 llegó a Huracán y el equipo terminó 3º en la tabla de posiciones. En  1973 le dio a Huracan  su único campeonato de la historia  del club con un equipo que tenía en el ataque a Houseman, Brindisi, Avallay, Babington y Larrosa, y finalizó con 62 goles a favor y 30 en contra, la valla menos vencida en las 32 fechas disputadas. Esa campaña lo proyectó a la selección, convocado por el presidente de AFA, David Bracuto, hombre de Huracán. Su debut se produjo el 12 de octubre de 1974, ante España en cancha de River (2 a 2). Su llegada a la Selección marca un antes y después en el modo de organizar la Selección. Hasta su llegada (y la de Julio Grondona al frente de la Asociación del Fútbol Argentino, en 1979), el equipo solía desempeñarse de manera caótica y los entrenadores eran reemplazados a veces tras pocos partidos. Después de Menotti, todos los entrenadores vieron respetados sus contratos durante cuatro años, hasta la finalización de los Mundiales. Menotti organizó un área de juveniles orientada por Ernesto Duchini, una Selección del Interior y sobre todo dotó de un calendario a un equipo que hasta entonces solía improvisar sus compromisos internacionales. En 1977, junto al profesor Rodolfo Pizzaroti y su asistente Rogelio Poncini, Menotti expuso al equipo a lo que en ese momento se consideraba un riesgo excesivo: enfrentar a los mejores seleccionados del mundo en una serie internacional a jugarse en cancha de Boca (en la que hizo su debut Maradona). Contra los vaticinios en contra, el resultado fue más positivo de lo esperado y Menotti pudo cumplir con su propósito de elegir su equipo titular un año antes del Mundial. Cesar Luis Menotti en 1978 se convirtio en el entrenador que ganó el primer Campeonato del mundo con la Selección argentina, en el Mundial '78. También logró el primer título mundial de un Juvenil, con el sub 19 que compitió por el torneo de la FIFA en Japón, en 1979.

Su segunda participación, en el Mundial de España '82  dejó un sabor amargo al no poder superar la segunda ronda. En 1983, Menotti fue contratado por el Barcelona de España, donde ganó la Copa del Rey 1982/83, la Copa de la Liga '83 y la Supercopa de España '83. Su carrera como entrenador incluyó pasos por Boca Juniors (1987), Atlético de Madrid (1987/88), River Plate (1989), Peñarol de Montevideo (1990), la Selección nacional de México (1º de agosto de 1991 a diciembre de 1992), nuevamente Boca Juniors (1993). Luego se dedicó al periodismo. Pero cuando había asumido la dirección de Deportes del multimedios América, fue convocado por Independiente, firmando su contrato el 20 de agosto de 1996. Ese año logró el subcampeonato y el 31 de mayo de 1997, cuando estaba cerca de lograr el título, partió a Génova para dirigir a la Sampdoria, donde al cabo de sólo 8 partidos de Liga se retiró. Volvió al club el 29 de diciembre de 1997, para el Clausura 98 y finalizó 10º. En agosto de 1999 dejó el club. Menotti es, probablemente uno de los mejores analistas que haya dado el fútbol argentino, en el nivel de Carlos Peucelle o Renato Cesarini.

Hacé click aquí para imprimir la biografía