Pablo Zufriategu

Pablo Zufriátegui fue un militar uruguayo que participó en las guerras de independencia de la Argentina y Uruguay y contra el Imperio del Brasil.
Pablo  Zufriategu
Pablo Zufriategu

Primeros años

Pablo Zufriategui Mas de Ayala nació en Montevideo el 25 de enero de 1783. Era hijo de Francisco de Zufriátegui, natural de Elduain Éibar en Guipúzcoa, y de Catalina Mas de Ayala.

En 1803 se incorporó a la Marina española. Tras participar en la lucha contra la primera invasión inglesa, en 1807 enfrentó a las fuerzas británicas que sitiaban Montevideo y efectuó operaciones de corso contra buques de la flota invasora. Fue tomado prisionero y enviado a Gran Bretaña, de donde pasó a España, luchando contra la invasión napoleónica. Regresó al Río de la Plata en 1809.

El 18 de mayo de 1811 se incorporó al ejército de José Gervasio Artigas en la Batalla de Las Piedras y se sumó posteriormente al primer sitio de Montevideo.

Su hermano, Juan Zufriátegui, también se incorporó al movimiento patriótico. Ligado a la masonería al igual que José Rondeau, el presbítero Valentín Gómez y José Benito Monterroso,2 pasó a Buenos Aires donde en 1812 se incorporó a la Logia Lautaro.

Isla de las Ratas


A mediados de 1811 el bombardeo a los bastiones de Montevideo estaba a punto de concluir por falta de pólvora por lo que se pensó en atacar la batería enemiga en la isla de las Ratas, en la bahía de la ciudad, y capturar el depósito de pólvora. El comandante del sitio, general José Rondeau, y el coronel Miguel Estanislao Soleracordaron llevar a cabo el proyecto y pusieron al mando de la infantería y del comando de la operación al capitán del Regimiento Dragones de la Patria3 Juan José Quesada quien conformó una fuerza de setenta voluntarios, incluyendo los bogadores4 procedentes de los diversos cuerpos que participaban del bloqueo.

Quesada nombró como su segundo al teniente de Dragones José Caparrós, mientras que el mando de los botes, provistos por pescadores del arroyo Miguelete, correspondía al entonces teniente de Marina Pablo Zufriátegui, quien tenía por segundo al piloto y ayudante interino de artillería Vicente Barbas.

El asalto se hizo efectivo el 15 de julio de 1811. Tras atracar, los incursores redujeron a la guardia, eliminarón al comandante de la plaza y rindieron a la guarnición. Tras cargar veinte quintales de pólvora (cerca de una tonelada), armamentos y correajes, se clavaron5 los diez cañones y partieron de regreso. A las cinco de la mañana arribaron a la costa, siendo recibidos en triunfo por el general Rondeau.

Operaciones posteriores

En el mismo año de 1811 participa de la captura de la fragata española Consolación. Iniciado el segundo sitio de Montevideo, fue designado como comandante de artillería de las fuerzas del General José Rondeau, participando de la Batalla de Cerrito.

Abierta la Campaña Naval de 1814, el 15 de enero de 1814 se unió a la tripulación de la goleta Fortuna, parte de la escuadrilla comandada por el comodoro Guillermo Brown. La Fortuna intervino en el Combate de Martín García e integró la división que al mando del capitán Tomás Nother enfrentó a la escuadra de Jacinto de Romarate en el combate de Arroyo de la China el 28 de marzo de ese año.

Tras el conflicto por el nombramiento de diputados por la Banda Oriental a la Asamblea del año XIII, el 20 de enero de 1814 las fuerzas de Artigas se habían retirado del sitio de Montevideo. Tras la victoria de Brown en Martín García y en el Combate naval del Buceo, Montevideo quedó sitiada por tierra y por mar por lo que ante la inminencia de su caída, el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Gervasio Antonio de Posadas nombró a su sobrino Carlos María de Alvear para reemplazar a Rondeau y ser quien obtuviera la gloria, aunque no el esfuerzo de rendir la plaza.

El 20 de junio de 1814, la ciudad de Montevideo finalmente cayó y el general Alvear se negó a entregarla a los orientales, lo que reinició el conflicto civil.

En octubre, las fuerzas del Directorio al mando del coronel Manuel Dorrego vencieron a las artiguistas al mando de Fernando Otorgués en la batalla de Marmarajá. Alvear creyó que había terminado con la insurrección y ordenó que sus fuerzas retrocedieran hacia Buenos Aires. Zufriategui, quien permanecía en Buenos Aires desde la desmovilización de la flota en el mes de noviembre, decidió volver a la Banda Oriental y sumarse a la causa de Artigas, por lo que fue declarado traidor por Alvear.

A fines de 1814 se reiniciaron las hostilidades, y el 10 de enero de 1815 los directoriales fueron vencidos en la Batalla de Guayabos. Poco después, también los directoriales de la provincia de Entre Ríos eran derrotados, y el ahora Director Supremo Alvear ordenó abandonar la Banda Oriental. Las fuerzas porteñas saquearon Montevideo y dejaron a Otorgués la ciudad.

Capitán del Puerto de Montevideo

Montevideo del período independiente. Sus tareas las alternó con las que exigía la capitanía del Regimiento de Cívicos, cuerpo de infantería integrado por 500 civiles vecinos de Montevideo, creado en 1815 en previsión de una anunciada expedición española que vendría a reconquistar la ciudad.

El 28 de agosto de 1816 se inició la invasión de la Banda Oriental por las tropas del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve al mando de Carlos Federico Lecor. En enero de 1817 Artigas ordenó la evacuación de Montevideo, por lo que Zufriátegui cesó en sus funciones. El 20 de enero Lecor entró en la ciudad y recibió la sumisión de su cabildo, mientras la resistencia contra el invasor se trasladaba al norte del Río Negro.

En 1817 se constituyó en Montevideo la Logia Caballeros Racionales integrada en sus comienzos por el ahora emigrado Alvear, Juan Larrea, Santiago Vázquez, Manuel Álvarez, Francisco Martínez Nieto, Ventura Vázquez y Juan Zufriátegui.

Zufriátegui regresó a Buenos Aires, donde participó en los hechos de la Anarquía del Año XX, del lado de Alvear. Formó parte del ejército con que éste participó en la guerra civil y fue tomado prisionero en el combate de San Nicolás de los Arroyos. En 1822 fue dado de baja del ejército, por la reforma militar del ministro Bernardino Rivadavia.

Posteriormente se formaría la logia paramasónica de los Caballeros Orientales, entre cuyos 42 miembros (22 registrados también en la masonería) se contarían los Zufriátegui.

Guerra del Brasil

Hacia finales de la dominación portuguesa de Montevideo, Zufriategui pasó a Buenos Aires y se incorporó al grupo de Juan Antonio Lavalleja como Sargento Mayor. Fue uno de los Treinta y Tres Orientales, que el 19 de abril de 1825 desembarcaron en la Banda Oriental, incorporada por el Imperio del Brasil como Provincia Cisplatina, e iniciaron el levantamiento contra el invasor. Luego del desembarco, el 1º de mayo de 1825 fue ascendido a teniente coronel y nombrado "Jefe del Estado Mayor Patriótico", el ejército de la Cruzada Libertadora. Participó de las acciones de San Salvador, Monzón, la toma de San José y comandó el ala derecha del mismo en la batalla de Sarandí.

Participó seguidamente en la guerra contra el Imperio del Brasil, integrando la fuerza expedicionaria que invadió el sur del Imperio entre 1826 y 1828. Con el grado de coronel tuvo el mando del Regimiento de Libertos Orientales en la victoria de Ituzaingó del 20 de febrero de 1827.

Estado Oriental del Uruguay

Finalizada la guerra y establecida la independencia del Estado Oriental del Uruguay, Pablo Zufriategui solicitó la baja, y el 29 de noviembre de 1828 fue designado diputado por el Departamento de Colonia a la primera Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado reunida en Florida.

El 9 de febrero de 1829, el Gobierno Provisorio de José Rondeau lo designó nuevamente como Capitán del Puerto de Montevideo, cargo que mantuvo hasta el 18 de noviembre de 1830. En ejercicio de ese puesto, el 3 de julio de 1830, en vísperas de la jura de la primera Constitución de Uruguay, Zufriategui solicitó la aprobación del primer uniforme de los oficiales de Marina y de la Capitanía.

El coronel Pablo Zufriátegui murió en Montevideo el 23 de mayo de 1840.

Sus hermanos destacaron también en la naciente república. Dos de sus hermanos varones fueron religiosos: Ignacio Zufriategui, ilustre sacerdote y capellán del hospital militar de Montevideo y Rafael Zufriategui, capellán del Real Cuerpo de Artillería. Ambos participaron como capellanes en las acciones de 1807 contra los británicos.

Otros dos fueron militares destacados: Prudencio Zufriategui, cadete en los Blandengues desde 1803, partícipe de las campañas contra los realistas en la Banda Oriental, en el Ejército de los Andes y en la Expedición Libertadora del Perú, finalizando su carrera como coronel y auditor de guerra en la República del Perú y el citado Juan (1786-1848) que participó en la defensa como ayudante de los húsares de Montevideo, formó parte de la Logia Lautaro de Buenos Aires, en 1817 integró la Logia Caballeros Orientales de Montevideo y dirigió el 8° de caballería en la campaña que finalizó en Ituzaingó.