John Harrat

Hacendado británico que, en 1826, adquirió un lote de 150 ovejas merino, que Rivadavia había hecho importar para mejorar la raza lanar del país. Harrat fue propietario de la renombrada estancia Los Galpones, en la localidad de San Vicente, provincia de Buenos Aires.
John Harrat
John Harrat

Biografía

John Harrat nació en Leeds, Inglaterra, en 1797, hijo de John y Anne Walker, y pasó al Río de la Plata en 1818. Como su padre, era negociante en paños y se dedicó al comercio de tejidos.

Rivadavia, en 1824, importó cien merinos de España, que fueron comprados por el general Manuel Pinto, y 30 southdown de Inglaterra adquiridos por Sheridan, Harrat y Capdevila. Al poco tiempo, Sheridan, Harrat y Whitfield compraron los merinos y Capdevila se quedó con los southdown.

En 1826, Harrat, con Sheridan y Tomás Whitfield, conformaron Los Tres Amigos. La segunda importación efectuada por Rivadavia, de 150 merinos, fue adquirida al gobierno por los tres socios. Según Horacio Giberti, en Historia económica de la ganadería argentina: "?los tres socios no eran ganaderos ni entendían el oficio; procedieron por consejo de Domingo Olivera -padre de Eduardo y Woodbine Parish, ministro inglés".

El campo ubicado en Ranchos perteneciente a Marcelino Capdevila y Eugenio Muñoz fue escriturado en 1826 a nombre de Whitfield; para junio del año siguiente, la estancia ya estaba a nombre de los tres propietarios de la sociedad Los Tres Amigos. Se comenzó la construcción de galpones y se hicieron amplias mejoras que llamaron la atención, y es por ello que la estancia era conocida como Los Galpones; aquí comenzó el primer establecimiento en la cría de merinos puros. Al frente de la cabaña, como administrador, estaba el escocés John Hannah.

En Arengas, de Bartolomé Mitre, se manifiesta: "?corresponde el primer lugar a los señores Harrat y Sheridan, que comparten con Rivadavia la gloria de haber fundado sólidamente la industria de la cría de merinos en Buenos Aires. El establecimiento de estos inteligentes criadores fue el modelo de otros de igual naturaleza que se han fundado después".

La sociedad se disolvió; Harrat y Sheridan compraron la parte de Whitfield y en 1830 Harrat formó su propio establecimiento: Los Galpones Chicos.

En 1837, Harrat compró a Carlos y Juan Sáenz Peña el campo conocido como Los Mochos, en San Borombón. En Buenos Aires era propietario de una barraca. Para fines de 1839, pasó a vivir en Los Galpones Chicos, donde falleció, el 14 de julio de 1849.