Biografias de letra G
Gaboto Sebastián Gabrielli Rodolfo Gache Pirán Belisario Gaito Constantino Vicente Galíndez Ismael Faustino Gallardo Ángel Gallardo Sara Gallo María Rosa Gallo Mario Gallo Nicolás Vicente Gallo Pedro León Díaz Gallo Santiago Gallo Vicente Carmelo Galtieri Leopoldo Fortunato Galván Elías Gandulfo Petrona Carrizo De García Francisco Lucio García Juan Agustín García Enrique B. García Buhr Arturo García Del Molino Fernando García Martínez Carlos García Mérou Martín García Solá Manuel García Velloso Enrique Gardel Carlos Garré Nilda Garro Juan M Garzón Eugenio Gascón Esteban Agustín Gatica José María Gálvez José Gálvez Juan Gálvez Manuel Gálvez Oscar Alfredo Gómez Indalecio Gómez Alejandro Gómez José Valentín Gómez Julio Arnaldo Gómez Ramón Gómez Morales Alfredo Güemes María Magdalena Dámasa (Macacha) Güemes Martín Miguel De Güiraldes Ricardo Gelly Y Obes Juan Andrés Gelly Y Obes Carlos María Gelman Juan Genta Giordano Bruno Gerchunoff Alberto Giannettasio Graciela Giavarini Alejandro Bautista Gil Lavedra Ricardo Gilbert Alberto Ginastera Alberto Evaristo Girondo Oliverio Gnavi Pedro Alberto José Godoy Enrique Godoy Cruz Tomás González Lucas González Severo González Antonio Erman González Elpidio González Joaquín Víctor González Balcarce Antonio González Balcarce Diego González Balcarce Marcos González García Ginés Gorostiaga José Benjamín Gorostiza Carlos Gorriti José Ignacio De Gorriti Juan Ignacio Gorriti Juana Manuela Gotelli Luis María Gould Benjamin A Goyena Miguel Goyena Pedro Goyeneche Roberto Granillo Ocampo Raúl Grierson Cecilia Grinspun Bernardo Groppo Pedro Juan Groussac Paul Gudiño Kieffer Eduardo Guerrero María Guevara Tristán Enrique Guevara De La Serna Erenestro (Che) Guido Beatriz Guido Jose María Guido Rufino Guido Tomas Guido Y Spano Carlos Gurruchaga Francisco Gutiérrez Eduardo Gutiérrez José María Gutierrez Juan María Gutierrez Ricardo Guzzetti César Augusto

Elías Galván

Elías Galván fue un político y militar argentino, teniente de gobernador de Corrientes, y de conflictiva carrera política posterior.

Biografía

En su niñez y juventud vivió en Buenos Aires, donde se educó. Era hijo de un maestro y se dedicó a la docencia, desempeñándose por muchos años como maestro de escuela. Fue secretario de la comisión demarcadora de límites con el Brasil, presidida por Diego de Alvear, y fue también regente de la educación de sus hijos, uno de los cuales era Carlos María de Alvear, el futuro general.

Al producirse las invasiones inglesas, luchó como voluntario en la Reconquista de Buenos Aires en 1806, y al año siguiente como oficial en el cuerpo de Cazadores Correntinos. Más tarde abandonó el ejército.

En 1810 participó de la Revolución de Mayo como miembro del grupo de activistas, los llamados chisperos, dirigidos por French y Beruti. Poco después fue nombrado teniente de gobernador de la ciudad de Corrientesy de su jurisdicción, y comandante de armas. Prestó algunos auxilios a la expedición de Manuel Belgrano al Paraguay, y dirigió la defensa de la ciudad contra un ataque naval realista, lanzado desde Asunción, en abril de 1811. También dirigió la defensa del este de la provincia contra los ataques portugueses. Pero no se destacó por su dedicación y fue relevado del cargo a mediados de 1812.

Gracias a sus relaciones con el grupo que había sido partidario de Mariano Moreno en Buenos Aires, en agosto de 1812 fue nombrado gobernador de Misiones; pero fue relevado apenas caído el Primer Triunvirato

Su carrera comenzó a brillar cuando el Segundo Triunvirato fue copado por los partidarios de Alvear, a quien recordó que había sido su maestro. Éste lo llevó consigo en la breve campaña que terminó con el sitio de Montevideo, y lo ascendió a coronel. Por un tiempo fue comandante militar de la provincia de Corrientes, antes de que los partidarios del Directorio fueran expulsados por los federales, partidarios de José Artigas. Como intentó llevarse las armas que habían reunido los correntinos, fue alcanzado en el río Paraná y arrestado por unas semanas.

En Buenos Aires fue tesorero general del ejército. Fue enviado como embajador ante Artigas, pero ni siquiera fue recibido. A la caída de su protector Alvear en 1815, fue desterrado.

El nuevo Director Supremo, Pueyrredón, lo reintegró al ejército en 1817. Después de una participación confusa en la anarquía del año 1820, acompañó al gobernador Martín Rodríguez en su campaña al desierto. Fue alcalde de la villa de Luján y comandante militar de la misma.

Se opuso a la revolución de Juan Lavalle, de diciembre de 1828, pero no fue expulsado de la ciudad como otros opositores. Fue subinspector de campaña y luego jefe de policía de la capital durante el primer gobierno de Juan Manuel de Rosas. Durante la gobernación de Balcarce fue ascendido al grado de general y nombrado comandante general de armas. Eso lo colocó en el bando antirrosista, de modo que en 1835 fue borrado de la lista militar.

Emigró a Montevideo en 1842, se enroló en la legión argentina y luchó en el desastre de Arroyo Grande como jefe de estado mayor del ejército de Fructuoso Rivera, pero su desempeño fue muy pobre. Por poco tiempo prestó servicios militares en la defensa de Montevideo, al principio del sitio que le impuso el expresidente Manuel Oribe. Más tarde presidió el tribunal militar de la ciudad.

Murió en Montevideo en enero de 1844. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta en el mausoleo del Teniente General Pablo Riccheri.