Antonio De Tomaso

Antonio de Tomaso fue un político padre del empresario Alejandro de Tomaso. Su apellido de nacimiento era Di Tomasso pero lo castellanizó cuando accedió al empleo público - como taquígrafo en el Parlamento.

Biografía

Hijo de inmigrantes italianos de orígenes humildes (el padre era albañil y la madre costurera), a los 24 años de Tomaso se doctoró en derecho en la Universidad de Buenos Aires e ingresó a la Cámara de Diputados.

Afiliado al Partido Socialista en 1912, fue diputado entre 1914 y 1930. En la Cámara llevó las posiciones socialistas en temas de relaciones exteriores y defensa, aunque también dejó su impronta en los debates por el Código Penal sancionado en 1921 y en diversas cuestiones de legislación económica y social.

En 1927, y frente a la división del partido gobernante radical entre "personalistas" alineados con Hipólito Yrigoyen y "antipersonalistas", lideró una escisión en el Partido Socialista, dando lugar al Partido Socialista Independiente (PSI). El PSI confluyó con otros sectores políticos en el golpe militar de 1930. Durante la presidencia de Uriburu el PSI fue perseguido, y el partido fue parte de la coalición del presidente Agustín P. Justo. De Tomaso fue durante esa presidencia Ministro de Agricultura (1931-1933) y otro "independiente", Federico Pinedo (hijo), de Hacienda. Como parte de ese gabinete, De Tomaso demostró gran capacidad innovadora, en consonancia con los socialismos europeos que debatían papel del estado y la planificación en la economía.

Murió prematuramente, siendo muy reconocido por su gestión ejecutiva.