Eduardo Faustino Wilde (1844-1913)
 

Nació en Tupiza. Bolivia, el 15 de junio de 1844, era  hijo dé Diego Wellesley Wilde, de origen británico, radicado en Salta, y de Visitación García, tucumana.

Durante la época de Rosas su familia tuvo que emigrar  a Bolivia. Al regresar, su padre se preocupó, por que recibiera una esmerada edu­cación. Ingresó al Colegio de Concepción del Uruguay y, más tarde se trasladó a Buenos Aires para realizar en esta ciudad sus estudios universitarios.

En 1870 se recibió de médico, presentando una tesis sobre El Hipo, demostrando en ese trabajo mostraba sus

aptitudes literarias.

Entra de inmediato a ejercer como cirujano interno del Hospital Militar durante la guerra del Paraguay, teniendo asimismo una destacadísima actuación en la lucha contra la epidemia de fiebre amarilla que devastó Buenos Aires en 1871.

Ese mismo año fue designado médico de sanidad del Puerto. En 1871 actuaba profesionalmente en la parroquia de Monserrat. En 1873 se le nombró profesor sustituto de anatomía en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires y en 1874 miembro académico de la Facultad de Ciencias Físico‑natura­les y de la de Ciencias Médicas.

En 1875 era profesor de medicina legal y toxicología de la Facultad de Ciencias Médicas, y en 1876 de anatomía en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Publicó en esa época dos libros de carácter didáctico y científico  Lecciones de higiene y Lecciones de medicina legal y toxicología.

Una obra de naturaleza autobiográfica, aparecida también en ese periodo es Prometeo y Cia. en el evoca  en ella su vida de médico. Otras producciones suyas lo señalaron pronto como es­critor de renombre.

Se le considera como un excepcional ironista. "A veces es cáustico, penetra en el espíritu humano, pero no hurga en él", se ha dicho de su prosa.

Poseía un estilo sobrio, "elaborado con tesón consciente". Escribió novelas, descripciones de viajes, relatos, narraciones, cuentos. Entre sus obras figuran los siguientes títulos: Tiempo Perdido, Viajes y observaciones, Por mares y por tierras, La prime­ra noche de cementerio, La lluvia ‑fragmento autobiográfico‑, Pablo y Virginia, Vida moderna, Mar afuera ,  Cuentos humo­rísticos, Aguas abajo. Esta última, obra póstuma, quedó inconclusa. Wilde partici­pó en las luchas políticas del país. Se señaló  por su tendencia liberal. Apoyó sucesivamente a Avellaneda. Roca y Juárez Celman.

Fue legislador en la provincia de Buenos Aires y después diputado nacional por este distrito electoral de 1874 a 1876 y de 1876 a 1880. El presidente Roca le confió la cartera de Justicia e Instrucci6n Pública en su primer gobierno. También fue ministro del Interior del presidente Juárez Celman.

ntervino en los debates promovidos por la presentación de los proyectos de ley de enseñanza laica y de matrimonio civil, defendiendo ambas iniciativas. Ocupó otras importantes funciones públicas. Desempeñó el cargo de presidente del Departamento Nacional de Higiene en 1898 y formó parte del cuerpo diplomático en calidad de ministro plenipotenciario ante los gobiernos de España , Portugal y Bélgica, Debe señalarse que al estallar la fiebre amarilla en Buenos Aires prestó eficientes servicios, contrayendo la enfermedad. Ejerció el periodismo desde su juventud. Fue redactor de El Bachiller , periódico estudiantil; inspiró muchas de las caricaturas de El Mosquito; perteneció como cronista a La Nación Argentina. Colaboró en Tribuna, El Pueblo y El Nacional y dirigió La República.

En 1901 representó al país en el Congreso Internacional sanitario de La habana y en 1902 en el Congreso Internacional para mejorar la suerte de los ciegos, Falleció en Madrid el 5 de setiembre de 1913.

Bibliografía (v.: Florencio Escardó , Ensayo sobre Eduardo Wilde , Buenos Aires, 1943.)