Provincia de Santa Cruz
 
Búsqueda personalizada
 
 
   Argentina
   Parques
   Provincias
   Los Barrios
 
 
Turismo  
   

La provincia de Santa Cruz, es la más austral del país , es un área de rica historia, tierra de origen de los tehuelches meridionales, la última zona en colonizarse de la Patagonia y cuna de grandes imperios económicos surgidos de la ganadería ovina.Es una tierra de contrastes, con los espectaculares Parques Nacionales Los Glaciares y Perito Moreno, con hitos naturales sobresalientes como el glaciar Perito Moreno, la Piedra Clavada, los cerros Fitz Roy y San Lorenzo y el Bosque Petrificado de Jaramillo.La infraestructura turística es irregular: eficiente y bien equipada en Río Gallegos y El Calafate, primaria en El Chaltén y casi inexistente en el Parte Nacional Perito Moreno, lo que es su principal atractivo, ya que de este modo se ha podido preservar en forma intacta la original belleza del lugar.

Para presentar esta Zona se ha dividido en 3 Sectores que describen áreas geográficas y turísticas bien diferenciadas. Estas son:

Monumento Nac. Bosques Petrificados

   

Área

Característica

Sector costero

Describe la larga franja del litoral, con los puertos Caleta Olivia, Puerto Deseado , San Julián, Santa Cruz y Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz. Este Sector se extiende hasta el cabo Vírgenes en la boca del Estrecho de Magallanes.

Sector de los Glaciares

Incluye el límite sur y suroeste de la provincia (límite internacional con Chile) donde está el centro de la minería del carbón, en Río Turbio. También incluye el Parque Nacional Los Glaciares con su ciudad turística de El Calafate y la aldea de apoyo de El Chaltén.

Sector de los Lagos

Abarca los Lagos Buenos Aires al norte de la provincia ,con el principal atractivo turístico centrado en el Parque Nacional Perito Moreno y sus lagos Belgrano, Península, Mogote, Azara, Escondido y Nansen. La ciudad de apoyo de este Sector es Gobernador Gregores, comunicada con la costa por las rutas provinciales 25 27.

  

 

Este sector describe el área costera y las ciudades-puertos emplazadas en una larga faja sobre el litoral Atlántico, comenzando en la parte final del Golfo de San Jorge , y el Paso de Integración Austral, camino al Estrecho de Magallanes.Los principales centros poblados son, de norte a sur: Caleta Olivia, Puerto Deseado , Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz. Las ciudades descriptas tienen interés histórico.El camino troncal es la ruta nacional 3 pavimentada, que corre por la meseta dejando a los lados suaves lomadas y pasa -al sur de San Julián- junto a una amplia depresión con cotas inferiores a los 100 m bajo nivel marino, se pueden realizar alguna excursiones interesantes partiendo del camino troncal de la ruta nacional 3 , como por ejemplo los bosques petrificados que vale la pena visitar por ser el yacimiento fósil más importante del país.

Comparados con otros de Santa Cruz, los paisajes de este Sector son mucho menos abundantes en espectacularidad, ya que se trata de planicies mas dilatadas, casi inacabables, sin vegetación mayor ni atractivos que destacar, salvo en algunas de las bahías cercanas a los puertos, donde hay fauna marina y costera y acceso a buenas vistas del Atlántico.

Isla Pingüinos
 
Costanera de Caleta Olivia

 

Cerro Fitz Roy

 

Parque Nacional Los Glaciares 

Cueva de la manos
 
Glaciares
 
Lago Viedma

 

 

Abarca el área de la precordillera desde el centro carbonífero Río Turbio, al sur, el Parque Nacional Los Glaciares y los lagos Argentino y Viedma.Este Sector ofrece variados servicios turísticos, buena red de caminos y gran afluencia de visitantes que acuden a ver los glaciares. Entre ellos, el imponente glaciar Perito Moreno.

El centro o cabecera es el pueblo de El Calafate (también llamado Lago Argentino).

Como una subcabecera que depende en todo de El Calafate todo el pueblecito El Chaltén abastece y da servicios al área de Lago Viedma-Monte Fitz Roy, visitada cada verano por miles de amantes del trekking y el montañismo.

Viajar a esta zona desde el este permite apreciar cómo la planicie interior de la provincia se transforma en precordillera; cómo el agua, escasa en la meseta, se prodiga en chorrillos y arroyos, en ríos caudalosos y en bosques muy húmedos. Esta zona de transición sorprende al aficionado a las aves por la variedad de especies, y al observador de la naturaleza por la cambiante escena que ofrece y le reserva la fuerte y única emoción de los colosales ríos de hielo.

 

 

Se sitúa al norte del sector de los Glaciares antes descripto e incluye la faja de precordillera y montañas que dan marco a los lagos principales Buenos Aires, San Martin. Cardiel, Strobel y Belgrano junto a otros menores que no tienen acceso. El límite este del sector colinda con la faja costera atlántica que descripta anteriormente.En el norte provincial está el Lago Buenos Aires y desde allí se puede visitar la cueva de las manos y el río Pinturas y el pueblo Los Antiguos.Los dos centros de servicios son la aldea de Tres Lagos y el pueblo de Gobernador Gregores, ubicado en el centro justo de la provincia de Santa Cruz.Este sector posee bellísimos paisajes lacustres poco frecuentados por visitantes, y no incluidos en excursiones organizadas, sin embargo con algunas precauciones simples referidas al vehículo, gas provisiones y el alojamienlo puede ser recorrido y exploradoUn premio para los espíritus que buscan sosiego en la naturaleza. más allá de los circuitos tradicionales.Al transitar aquí algunos tramos camineros, se tiene la sensación de ser la única criatura viva en muchos kilómetros a la redonda: la vida vegetal se reduce a lo mínima -una delgada capa de hierbas resecas-, el agua es la gran ausente y no se ven animales de ningún tipo. Pero, al apearse, uno descubre todo un mundo vivo adaptado a ese media duro y difícil. El gran conocedor de la Patagonia, el perito y explorador Francisco Moreno dijo: «No puedo describir lo que siento cuando. en medio del desierto encuentro estas bellezas». Se refería a los pequeños oasis naturales, a los rincones casi secretos que la meseta santacruceña oculta a quienes la cruzan apurados, pero que ofrecen gratificación a los que quieren comprender sus códigos de viento, polvo endemoniado y soledad.

Tras nevadas o lluvias, los caminos secundarios de este sector pueden ponerse difíciles. Especialmente el último tramo de la ruta provincial 37, que lleva al Parque Nacional Perito Moreno, se vuelve poco menos que intransitable. Es recomendable no viajar por aquí en invierno y evitar internarse sin consultar antes a gente conocedora del clima del lugar y el estado de los caminos.

 
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion