Provincia de San Juan
 
Búsqueda personalizada
 
 
   Argentina
   Parques
   Provincias
   Los Barrios
 
 
Turismo  
   
Casa natal de Sarmiento
Casa natal de Sarmiento
 
Cabalgata en Caligasta
Cabalgata en Caligasta
 
Cerro Mercedario
Cerro Mercedario
 
El leoncito
El leoncito
 
 
Parque Provincial Ischigualasto
Parque Provincial Ischigualasto
 

La casa natal de Sarmiento es uno de los mayores atractivos que ofrece la ciudad de San Juan, junto con el auditorio Juan Victoria, su catedral y sus museos. En el Museo Arqueológico de san Juan en el paraje de La Laja, a 25 kilómetros de la ciudad, es posible observar momias indígenas, herramientas, adornos, esculturas y otros restos de civilizaciones que habitaron la región. En la región central de la provincia es posible recorrer el circuito Ullum-Zonda, área de embalses donde se practican distintos deportes acuáticos.

 
 

El complejo astronómico de la Pampa del Leoncito, en Calingasta, donde se realizan investigaciones de nuestra galaxia, es uno de los observatorios más importantes del mundo. El sitio elegido reúne condiciones ideales: ausencia de contaminación, gran cantidad de noches despejadas, poco viento. El lugar es muy visitado por su valor turístico y científico

 
 

En esta región la atracción principal es el parque provincial Ischigualasto, de extraños paisajes formados tras millones de años de erosión eólica

 
 

Ocupa una superficie de 50 kilómetros de largo por 15 de ancho, y se extiende hasta la provincia de La Rioja, en el área geográfica de Talampaya. Su importancia radica en el agreste paisaje y en su riqueza paleontológica. En este parque yacen, condensados, gran cantidad de restos fósiles desde el período triásico de la era secundada, iniciada hace unos 225 millones de años y que se caracterizó por la expansión de los primeros dinosaurios. Predominan en el lugar las geoformas, producto del desgaste de las rocas, las cuales poseen caprichosas formas, como el submarino, el Hongo, el Gusano, etc. A lo largo de millones de años, las rocas más blandas son erosionadas por las lluvias, el viento, las corrientes fluviales y las diferencias de temperatura en menor tiempo que las duras, que por ser más resistentes, conservan por mayor tiempo su estructura. Los compuestos del terreno dan un colorido en capas ocres y violáceas, intercaladas entre el gris ceniciento.

El clima reinante en el parque es seco y ventoso, con temperaturas máximas de 450C y 100C (nocturnos) en invierno. Lo normal es hallar días frescos o templados durante ocho meses al ario y relativamente calurosos en verano.

El nombre Ischigualasto es un nombre muy viejo y tiene su origen los aborígenes del lugar, en cambio el nombre Valle de la Luna: es muy reciente, en los 50, un turista comparó a uno de los lugares típicos, el Valle Pintado, con un paisaje lunar y desde entonces se lo conoce con el nombre de Valle de la Luna.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion