Provincia de San Juan
 
Búsqueda personalizada
 
 
   Argentina
   Parques
   Provincias
   Los Barrios
 
 
Historia  
   
Diaguita

 

 

 

Diaguita
 

 

 

 

alfareria diagui
Alfarería diaguita

 

 

 

Francisco Laprida

 

 

 

Domingo F. Sarmiento
 

La palabra Cuyo que designa a la región donde se halla la provincia de San Juan, proviene del vocablo cuyum, que designaba al lugar fronterizo del poderoso Tahuantisuyo (imperio incaico) con la nación de los araucanos. Entre los aborígenes que habitaron San Juan podemos destacar los siguientes:

  • Huarpes
  • Diaguitas
  • Capayanes
  • Olongastas
  • Yacampis
 
 

Se llama así a un grupo de agricultores andinos que ocuparon, entre otras zonas de la región, la parte sur de San Juan. vivían en casas de piedra en las montañas, y en otro tipo de viviendas parecidas a los toldos pampas, en los valles. cultivaban la tierra, hacían objetos de cerámica y tejían con fibras vegetales.

 
 

Este grupo ocupó los valles cordilleranos. Presentaba una cultura muy avanzada, con gran influencia incaica. Sabían hacer canales de riego y acequias en la falda de los cerros para poder cultivar.

 
 

Vivieron al sur de los diaguitas y al norte del territorio de los huarpes. se instalaron en los valles, especialmente en la cuenca del río Jáchal. se dedicaron a cazar y a cultivar la tierra. Hilaban y tejían.

 
 

Este grupo habitaba en zonas vecinas a los llanos riojanos. También eran cazadores y agricultores.

 
 

Estos aborígenes eran diaguitas y vivieron en la región de Valle Fértil, al noreste de la provincia. Fueron cazadores y agricultores. Los jesuitas los evangelizaron en el siglo XVII, pero los conquistadores nunca pudieron dominados por completo. Los yacampis, ante el avance del hombre blanco, fueron retrocediendo a las sierras, lejos de los pueblos.

 
 

Con el avance de la conquista española, los grupos aborígenes fueron tomados para las encomiendas y en muchos casos, trasladados a otros territorios. En el año 1562, un capitán español llamado Juan Jufré y Montesa, llegó desde Chile con la misión de fundar un pueblo. El 13 de junio de 1562 se estableció la ciudad de San Juan, cuyo nombre primitivo fue San Juan de la Frontera; tiempo después una inundación del río homónimo la arrasó. Posteriormente, Luis Jufré hijo del anterior, la fundó nuevamente dos kilómetros más al sur. Y a fines del siglo XVI, toda la región estaba en poder de los conquistadores.

 
 

La epopeya de la independencia de nuestro país cuenta entre sus numerosos artífices a un gran sanjuanino, que presidió el Congreso de -Tucumán cuando se declaró la independencia, el 9 de julio de 1816: se trata de Francisco Narciso de Laprida otro hijo dilecto de esta tierra fue fray Justo Santa María de Oro, quien en aquel histórico congreso se mostró como un decidido sostenedor de las ideas republicanas. cuando San Martín formó el gran Ejército de los Andes, muchos sanjuaninos integraron sus filas .o contribuyeron con sus bienes para equipar a las tropas. Después del triunfo de Chacabuco, el propio Libertador, como reconocimiento, destinó a la ciudad de San Juan la bandera tomada en batalla al regimiento español de los Talaveras, en 1817.

 
 

Nació en esta provincia en 1811. Su gran pasión fue educar al pueblo y forjar su progreso. Fundó su primera escuela a los 15 años; ésta fue apenas la primera de las muchas que habría de crear a lo largo de su vida. Llegó a ser presidente de la Nación. En la capital sanjuanina se conserva la casa donde se crió: "La casa de mi madre, la obra de su industria", como la describe en su libro Recuerdos de Provincia. Hoy es un Museo Histórico que guarda documentos, libros, fotografías y objetos que le pertenecieron.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion