Provincia de San Juan
 
Búsqueda personalizada
 
 
   Argentina
   Parques
   Provincias
   Los Barrios
 
 
Economía  
   
Bodegas San Juan
Bodega Sanjuanina
 
toneles
Toneles en un viñedo
 
Chacra sanjuanina
Chacra sanjuanina
 
Dique de Ullum
Dique en San Juan
 
Hornos de caliza y Dolomita
 
Minería en San Juan
 
Artesanias
Artesanias de San Juan
 
Artesanias
Artesanias de San Juan
 

La economía sanjuanina se desarrolla en base a la actividad agrícola, que depende de la presencia de verdaderos oasis al pie de la montaña, regados por ríos, y junto a los cuales se concentra la población. Los dos oasis más importantes de la provincia, Jáchal y Tulum, ocupan alrededor del 13% y el 75%, respectivamente, de la superficie beneficiada por el riego, que es algo menos de 200.000 hectáreas. La vid es el cultivo más importante de la provincia. se utiliza para producción de vino blanco en parrales altos, que facilitan la cosecha, a diferencia de los mendocinos, que son bajos.

Además de emplearse en vinos, la uva se cultiva para fruta de mesa, jugos, vinagre, alcohol, mosto y para la elaboración de pasas. más del 90 % de la uva cosechada se destina a la producción de vino y el resto a la obtención de subproductos. la producción de uva sanjuanina tiene un rendimiento por hectárea que está entre los más grandes del mundo. La provincia genera casi el 40 % de la producción nacional de uva, y contribuye con algo más del 10 % del total de vinos exportados, en su gran mayoría a países americanos.

La producción de vinos de de San Juan contribuye con alrededor del 34 % producto bruto industrial

La superficie destinada al cultivo de la vid se acerca a las 50,000 hectáreas

 
 

En San Juan es importante la actividad de las chacras, donde se produce tomate, maíz, papa, zanahoria, remolacha, cebolla, ajo, alcaucil, acelga, lechuga, espárrago y melón. Las chacras se ubican en los valles donde es posible el riego y se las protege del viento con álamos que se plantan alrededor de las parcelas de cultivo. También se plantan olivos, de los cuales se cosechan aceitunas que se destinan a la producción de aceite y al consumo (como alimento complementario). Además, es importante la extensión plantada con frutales como el higo, el durazno y el damasco, y plantas forrajeras como la alfalfa. Las plantaciones de frutales cubren una extensión de terreno cercana a las 7.000 hectáreas y las hortalizas, unas 14.000 hectáreas.

 
 

Los pobladores de San Juan como en muchas regiones áridas y semiáridas, se han visto obligados a aprovechar al máximo el agua de los ríos, para riego de los cultivos y producción de energía eléctrica. con estos fines se han construido en la zona central de la provincia, en el valle del río San Juan, obras hidráulicas como el embalse de Ullum, de interés provincial. Allí se practican deportes náuticos que atraen al turismo, y se encuentra, además, una de las centrales hidroeléctricas de mayor potencia del país. otras obras de importancia son el dique de la Roza, el dique San Emiliano y la estación hidrobiológica de El Pinar, donde se crían salmón y pejerrey. Para reforzar la provisión de electricidad al sistema provincial se utiliza una importante central energética térmica (a gas) ubicada en el departamento de Sarmiento.

 
 

La explotación de la riqueza minera en San Juan es de gran importancia. Se pueden clasificar los recursos de la siguiente manera, de acuerdo con el material originalmente extraído

 
 

Existen depósitos de antimonio, bismuto, cobre, molibdeno, oro, plata, plomo, cinc, en los yacimientos de Castaño Viejo, del departamento de Calingasta; de Cerro Blanco, en el departamento de Caucete, y en el yacimiento de El Pachón, en Calingasta. -También existen reservas de minerales radiactivos, como el yacimiento de uranio del departamento de Jáchal

 
 

Se extraen y procesan arcillas, calcita, fluorita, mica, yeso, grafito y bentonita. En Calingasta se extraen sulfatos de aluminio, magnesio y sodio. con respecto a los combustibles sólidos, en Delfina, Jáchal se encuentra un importante yacimiento de carbón, poco explotado. Hay otro del mismo tipo en el yacimiento de Richard Marayes, en explotación. En los Berros, en el departamento de Sarmiento, se extrae piedra caliza, que se destina al procesado para su posterior uso en la industria de la construcción. La producción de cal diaria de los modernos hornos instalados en la provincia puede alcanzar las 300 toneladas.

 
 

Son las empleadas en la construcción, como placas de decoración aplicadas o integradas a las obras. Entre ellas se cuentan los mármoles, el travertino, la piedra laja y los granitos de diversos colores.

 
 

La industria provincial más importante es la relacionada con el procesado de la vid; además existen otras, muy activas, que se orientan al envasado de carnes y diversos alimentos. En el área de la ciudad de San Juan se elaboran materiales e insumos empleados por la industria, como el carburo de calcio, el silicio metálico y las aleaciones a base de hierro.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion