provincia entre rios
Provincias de Entre Rios
 
Búsqueda personalizada
 
 
   Argentina
   Parques
   Provincias
   Los Barrios
 
 
Historia
Sala Mayo en Parana
Justo Jose de Urquiza
Justo Jose de Urquiza
 

Colegio Normal de Parana

 
Catedral de Parana

Catedral de Parana

 

Los indígenas que poblaban las tierras entrerrianas pertenecían al grupo del litoral. Los mepenes y los mocoretás vivían en el noroeste; en el sur habitaban los tímbúes, chanás y mebguás, pobladores también del Delta; los charrúas se desplazaban por las zonas próximas al río Uruguay. Amigos del agua y excelentes conocedores de ríos y arroyos, viajaban sobre piraguas construidas por ellos mismos y manejaban con destreza el arco y la flecha.

 
 

Al extenderse la cantidad de vacunos venidos al Río de la Plata, llegó el tiempo de las vaquerías. Por ese entonces, Entre Ríos era casi una tierra de nadie, sin autoridad que impusiera reglas de convivencia. sólo en 1783, el capitán Tomás de Rocamora se propuso ordenar la provincia, cosa que no pudo lograr pese a sus esfuerzos. No obstante, fundó algunas poblaciones de mayor tamaño: Gualeguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, aldeas que habían crecido alrededor de estancias y viejas capillas. La historia de la fundación de Paraná, capital de la provincia, comenzó mucho antes, hacia 1650 cuando los santafesinos se instalaron en las barrancas de! do Paraná. A partir de entonces, el caserío que se formó fue creciendo hasta convertirse, en 1852, con Justo José de Urquiza, en capital de la Confederación.

 
 

El fundador de Santa Fe, don Juan de Garay, llegó a la región alrededor del ano 1573. Poco después se trasladó a este nuevo territorio su yerno, Hernando Arias de Saavedra (Hemandarias).Este conquistador organizó expediciones al interior de la provincia y no tardó en librar combates con los indígenas, a quienes venció y redujo.

 
 

Entre Ríos tuvo su mayor protagonismo en la historia del país después de 1810. Patria de tres grandes caudillos: Francisco Ramírez, Justo José de Urquiza y Ricardo López Jordán, a partir de sus actuaciones la provincia aumentó su compromiso para con el resto de la nación al involucrarse en las sangrientas guerras civiles que sacudieron a la Argentina desde 1820.

 
 

El general Justo José de Urquiza dio un gran impulso a la colonización. Por su iniciativa, el 1º de julio de 1857 se instaló en el este de la provincia un importante grupo de suizos, provenientes en su mayoría del cantón de Valais. Allí fundaron colonia San José y comenzaron a cultivar la tierra. En 1859 llegaron nuevos grupos. Ruso-alemanes del volga, agricultores y avicultores, ingresaron en el año 1878. Formaron aldeas en la colonia General Alvear, del departamento de Diamante. Después se distribuyeron por toda la provincia. A fines del siglo pasado llegaron grupos de Judíos. se dispersaron por las colonias Lucienville, Clara, San Antonio, López, Berro y Santa Isabel. Se dedicaron a la cría de ganado, la industria lechera,. la avicultura y la fruticultura. Hubo también contingentes de latinos, españoles e italianos, que vinieron a poblar Entre Ríos, así como otros rincones del país. con el tiempo, inmigrantes y criollos compartieron educación, trabajo y sacrificio, y todos juntos forjaron un gran pueblo sobre la tierra generosa de Entre Ríos.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion