Ciudad de Buenos Aires
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
   Argentina
   Parques
   Provincias
   Los Barrios
 
 
Relieve
 
Parque Lezama
 
 
 

El territorio de 192 km cuadrados donde se levanta la ciudad de Buenos Aires forma parte de la llanura pampeana, que termina en un brusco desnivel (formando barrancas) al llegar a la costa del Río de la Plata. Es una meseta casi sin desniveles, delimitada por el valle del río Reconquista, al norte, y por el Riachuelo, al sur, con una altura entre 20 y 38 m sobre el Río de la Plata.

 
 

Es un accidente geográfico que es visible en las zonas donde hoy están situados el Parque Lezama, Retiro, Recoleta y Belgrano. Convertidas en suaves declives por obra de la urbanización, tenían a sus pies una playa de tosca que fue erosionada por las aguas y, luego, eliminada por las obras de ingeniería que ganaron terreno al río.

Originalmente, la meseta era cruzada por profundos zanjones, que servían para el escurrimiento de las aguas derivadas de las descargas pluviales y de los desbordes de otros cursos de agua. Los primeros colonizadores los bautizaron como Arroyo Tercero del Sur, que corría desde la actual Plaza Constitución hasta la calle Chile; Arroyo Tercero del Medio, desde lo que hoy es Plaza Congreso hasta la calle Viamonte; Arroyo del Norte, que bajaba por la calle Anchorena; Arroyo Maldonado, bajo la actual Av. Juan B Justo; Arroyo Vega, por la calle Blanco Encalada; Arroyo White, por calle lberá, y Arroyo Medrano, por calle Comodoro Rivadavia.

Algunos de esos desagües corren entubados por debajo de la ciudad, mientras que otros debieron ser cegados definitivamente.

 
 

Su nombre original fue Riachuelo de los Navíos; era uno de los principales cursos de agua. Hoy, a todo lo largo de su desembocadura en el Río de la Plata, puede advertirse el altísimo grado de contaminación en que se encuentran sus aguas, luego de recorrer 80 km desde la zona de Cañuelas, situada al sur de Buenos Aires. En el pasado fue un río de suma importancia para el desarrollo de la ciudad, ya que en su desembocadura se formó un gran banco de arena que se extendía hasta Retiro.

Fue una isla paralela a la costa, cubierta por flora y fauna típicas de las zonas ribereñas. Se abrió así un canal intermedio, protegido entre la costa continental y la isla. Sirvió de puerto natural para la descarga de las naves que llegaron a estas tierras desde los tiempos del fundador de la ciudad, don Pedro de Mendoza, en 1536.

Actualmente, sobre ese frente costanero está instalado el puerto de Buenos Aires.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion