Ciudad de Buenos Aires
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
   Argentina
   Parques
   Provincias
   Los Barrios
 
 
Historia
Pintura de la fundación de Buenos Aires

 

 

 

 

Mapa de la época de Juan de Garay

 

 

 

 

Juan de Garay

 

 

 

El Cabildo
 
 
 
 
 

Desde los comienzos de la colonización española la ciudad de Buenos Aires ha sido centro de importantes acontecimientos históricos. Fue la puerta de acceso por donde entraron las ideas de emancipación; la defensa contra las invasiones; el asiento de los primeros ensayos de gobierno propio.

Fue finalmente el destino elegido por las sucesivas corrientes inmigratorias, el escenario de las luchas políticas que perfilaron el país actual, y el centro de decisión política y económica.

 
 

El 2 de febrero de 1536 once naves comandadas por Pedro de Mendoza, con 1500 tripulantes, arribaron a la desembocadura del en el río de la Plata. Allí, donde hoy está Parque Lezama, levantaron un fuerte al que llamaron Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre (virgen protectora de, los navegantes). Al comienzo, la ciudad tenía apenas tenía una manzana . El constante asedio de los indígenas condenó a los habitantes de, la fortificación a terribles hambrunas. comían zapatos y ratones, como refiere el primer cronista de la ciudad, el alemán Ulrico Schmidl. En 1541 la fortificación fue abandonada.

 
 

El 11 de junio de 1580, Juan de Garay refundó la ciudad con el nombre de Trinidad y ubicó la Plaza mayor donde hoy esta la Plaza de Mayo. El nuevo caserío comprendía 250 manzanas 46 urbanas y el resto destinadas a huertas Frente, a la plaza se alzaban la residencia de Garay, la Iglesia mayor y el cabildo. Las empalizadas del fuerte, se ubicaban donde en la actualidad se encuentra la casa de Gobierno. con el correr del tiempo se volvió a usar el nombre de Buenos Aires.

 
 

El cabildo de Buenos Aires nació el mismo día de la segunda fundación. En ese momento, Garay designó a los ocho expedicionarios que gobernarían junto con él. Desde esa época fue el parlamento de los más poderosos de la ciudad.

Al producirse las invasiones inglesas, se convirtió en el bastión del poder español, pero 230 anos después de su creación, la Revolución de mayo cambió definitivamente la composición de sus miembros en favor de los criollos. El cabildo fue el epicentro de los hechos fundamentales de la semana de mayo.

 
 

En la primera década del siglo XIX llegaban al puerto de Buenos Aires unos 300 buques de comercio por año. se exportaban alrededor de un millón de cueros. La población superaba los 50 mil habitantes y había más de 4.000 casas, muchas de ellas de altos y varios inquilinatos. Existía un centro dedicado al comercio -la llamada Recova vieja, que tenía 48 locales, varios de ellos dedicados a comidas.

 
 

El distrito siempre fue el centro del poder y no fue casualidad que en 1884 -cuando se decidió que la Capital Federal tuviera su propio intendente- se precisara que el mismo fuera elegido por el presidente por aquello de evitar la alternancia, la oposición, una rebelión, un cambio de opiniones, eso que provoca la política.

El primero fue Torcuato de Alvear. Observar quiénes vinieron hasta el menemista Jorge Domínguez (el último elegido a dedo) puede deparar las muchas sorpresas que tiene la historia cuando se la examina.

La Capital Federal fue tal en 1880, luego de una sangrienta pelea con las milicias de la provincia de Buenos Aires. Desde entonces y hasta 1994 se dispuso que el territorio tuviese un jefe comunal y un Concejo Deliberante. Pero sólo que se eligiera por voto directo a los miembros de ese cuerpo ahora ya en el recuerdo y no precisamente bueno de los porteños.

 
 

Con la reforma de la Constitución Nacional, en 1994, se introdujo la reforma que le permitió la Capital Federal pasar a ser Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, de esa manera, darle a sus habitantes la posibilidad de elegir a su representante máximo (click aquí para ir al Sitio Oficial del GCBA) y sesenta legisladores (click aquí para ir al sitio oficial de la Legislatura). Hasta entonces pasaron personajes como Miguel Cané (aquel autor de Juvenilia y de una ley xenófoba que pretendía "limpiar" la Argentina de extranjeros anarquistas), Carlos Grosso (quien llegó a ser calificado de paradigma de la corrupción) y Facundo Suárez Lastra, cuando la democracia argentina todavía se recuperaba de las heridas dictatoriales. Hasta que llegó Fernando De la Rúa, el primero en ser elegido por los porteños, el que rompió el molde y se convirtió en el primer político en saltar desde la jefatura del Gobierno a la presidencia de la Nación, .La ciudad de Buenos Aires posee ahora gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción. El pueblo de la ciudad elige en forma directa a su jefe de Gobierno Además, la ciudad es residencia del Poder Ejecutivo las autoridades del gobierno nacional y de sus dependencias del Poder Legislativo y del Poder Judicial El Poder Legislativo, ejercido por diputados y senadores de todo el país, tiene su sede en el palacio del congreso Nacional, donde sesionan ambas Cámaras El Poder judicial, asiento de la suprema corte de Justicia, funciona en el Palacio de Tribunales.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion