El relieve

 

Área continental

La Península Antártica o Tierra de San Martín, presenta bordes sinuosos y numerosas islas a su alrededor Entre ellas, las más importantes son la isla Belgrano las islas del archipiélago de Palmer y las del Biscoe, y la isla Alejandro Primero. El relieve es montañoso, formado por plegamientos que tienen la misma antigüedad que la cordillera de los Andes Las rocas que lo componen son muy similares a las de las mesetas de la Patagonia Argentina. Todo el terreno está cubierto por los hielos, que recubren la superficie del continente y rebasan las líneas de costa, prolongándose hacia el mar. sobre el mar de Weddell, al este de la península, los hielos avanzan 500 kilómetros sobre las aguas y unen al continente las islas Berkner, Portillo y Quijada. Algunas montañas, orientadas de norte a sur, rompen la monotonía del paisaje, con alturas considerables, como el monte Coman, de 3.657 metros sobre el nivel del mar, el Jackson, de 3.048 metros en la península; y el monte Chiriguano, en el macizo Armada Argentina, de 3.660 metros sobre el nivel del mar.

 

Las islas

El conjunto de las islas integrado por los archipiélagos de las Georgias, Sandwich, Orcadas y Shetland del sur constituye un arco gigantesco que comunica el extremo sur de América con el continente antártico. Están cubiertas de nieve la mayor parte del año, y el acceso a ellas es sumamente difícil, dado que el hielo también cubre el mar. Las islas Sandwich son de origen volcánico y su pico más alto es el monte Belinda de 1.370,5. metros en la isla Jorge la más oriental del archipiélago.

En las Orcadas. la altura máxima se halla en el Cerro Noble, de 1.600,5 metros, en la isla Coronación. Las Georgias tienen la altura máxima de todas las islas; su pico más elevado es el monte Paget, de 2.915,5 metros, en la isla de san Pedro.