Reserva Natural Costanera Sur - Buenos Aires
 
 
Búsqueda personalizada
 
 
Geografía
   Argentina
   Parques
   Provincia
   Los Barrios
 
 
Reserva Municipal Costanera Sur

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Está ubicada en el sureste de la Capital Federal sobre la avenida Tristán Achaval Rodríguez, entre las calles Viamonte y Brasil.

 

 

Está ubicada en el sureste de la Capital Federal sobre la avenida Tristán Achaval Rodríguez, entre las calles Viamonte y Brasil. Fue creada en 1986 por la Ordenanza Municipal Nº 41.247 y posee una superficie de 350 ha .. Esta administrado por Subsecretaría de Medio Ambiente dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

 

 

En el año 1918 en el sitio donde hoy se ubica la reserva, se inauguraba el balneario municipal  , que más tarde tuvo que ser cerrado debido a la contaminación que sufrían las aguas del Río de la Plata. En el año 1972 surge el proyecto de crear una ciudad satélite para ubicar los edificios de la administración pública en la ciudad de Buenos Aires. El terreno fue ganado al río y se lo rellenó con material de demolición proveniente del trazado de las autopistas  .

El relleno comenzó en 1978, utilizando un sistema similar al de los polders holandeses, pero por diversos motivos se lo abandonó en 1981. Desde ese entonces, plantas y animales silvestres colonizaron el área en forma natural, convirtiendo el lugar en un paisaje de gran belleza  . Recién en 1986, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires crea, por Ordenanza Municipal, el Parque Natural y Reserva Ecológica Costanera Sur  .

 

 

Proteger y resguardar el único sector de la ciudad de Buenos Aires con ambientes silvestres, con fines recreativos  , educativos  y científicos  .

 

 

Pastizal Pampeano, Lagunas y Bañados.

 

 

Los ambientes característicos de la Reserva son los lagunares  . Se trata de cuerpos de agua estancos, de carácter permanente o temporario. La escasa profundidad favorece el desarrollo de plantas microscópicas, palustres, sumergidas y flotantes, conformándose una serie de ambientes diferenciables según la vegetación dominante.

Es común encontrar en estos ambientes numerosas aves acuáticas, como el Cisne de Cuello Negro, Gallaretas, Patos Gaviotas  , etc.; mamíferos como el Coipo (mal llamado Nutria) y reptiles como la Tortuga de Agua. Aquí la fauna encuentra refugio para la construcción de sus nidos o madrigueras.

El pastizal está formado por pastos gigantes llamados Cortaderas o Cola de Zorro, debido al brillante y plumoso penacho donde se encuentran las semillas. Aquí es muy común observar Verdones y Picos de Plata, donde se alimentan, descansan y se reproducen. Entre las matas de pasto habitan Ratones de Campo que por su color pasan desapercibidos para todos, menos para su predadores: gavilanes y culebras.

Los bosques de la Reserva presentan una composición homogénea, como el Bosque de Aliso, muy común en el noreste argentino, y el Bosque de Sauce, que desde el río Chubut hasta el norte del país está presente en todos los cursos de agua. Es muy frecuente encontrar merodeando en estos ambientes, Zorzales, Tacuaritas y alguna Lechuza de los Campanarios.

 

 

Las comunidades vegetales de la Reserva , en su mayoría están representadas por los ambientes acuáticos  . En las orillas de las lagunas se instalan Juncales-Totorales y otras plantas arraigadas. La vegetación flotante se compone principalmente de Helechitos de agua, Lenteja de agua y Repollito de agua, también se encuentra una pequeña variedad de plantas sumergidas.

En el pastizal predominan las gramíneas bajas entremezcladas con cortaderales y posee un suelo arcillo-arenoso. Allí prosperan plantas como la Flor de sapo y la Campanilla , entre otras. El terraplén, con una variada flora, posee predominio de especies exóticas como el Ricino y el Paraíso. Entre las autóctonas encontramos al Ceibo y al Cina-cina.

El arbustal de Chilca se desarrolla en suelos arenosos, formando una cubierta densa, muchas veces pura, careciendo prácticamente del estrato herbáceo. Los bosques de la reserva están compuestos por Alisos y Sauces. El Aliso, de crecimiento rápido y corteza color gris verdosa, rara vez supera los 8 metros de altura y veinte metros de diámetro. Está combinado con varias especies vegetales como el Pasto de los Bañados, que al secarse forma la mayor parte del piso del bosque.

Este ambiente se convertirá supuestamente, en Selva Marginal, tal como existía antiguamente bordeando el Río de la Plata. El bosque de Sauce, árbol de corteza agrietada y copa amplia, que desde el río Chubut hasta el norte del país está presente en todos los cursos de agua, puede presentarse de dos maneras distintas: como bosque denso, donde todos los ejemplares son de la misma edad y forman una población homogénea; o como parque, donde se presenta intercalado con grandes pastizales. En los bosques podemos diferenciar 5 estratos: muscinal, herbáceo, arbustivo, arbóreo, y epífitico. Comparativamente el Sauzal es más rico que el Alisal en plantas epífitas, como el Clavel del Aire y trepadoras.

 

 

Uno de los atractivos faunísticos de esta Reserva lo componen las aves, representadas por más de 200 especies, aunque no todas están presentes en la misma época del año. Las aves más características de esta área natural, son las acuáticas como el Macá, el Biguá, especies buceadoras, la Jacana , las Gallaretas, la Garza Mora y Garza Blanca, y entre los Patos el Sirirí Pampa y el majestuoso Cisne de Cuello Negro.

En el pastizal es muy común el Pico de Plata, característico por una mancha alrededor del ojo, de color amarillo. También es frecuente observar al Verdón, siempre posado en los penachos de las Cortaderas; su pico fuerte y cónico de color naranja, le permite partir las semillas de las que se alimenta. El bosque en cambio, es visitado por Zorzales.

Es muy común verlos en el suelo buscando lombrices. Carpinteros Reales, que con sus picos fuertes y agudos buscan insectos bajo la corteza de los árboles y los atrapan con su lengua larga y pegajosa, habitan este ambiente. Entre los árboles y arbustos se encuentra la Tacuarita Azul que, ágil e inquieta, se mueve rápidamente entre la vegetación, con la cola siempre levantada.

Si bien la Reserva es conocida por la cantidad y variedad de aves que la habitan, existen otros habitantes, menos visibles. Los anfibios están representados por la rana criolla, que vive en lagunas y charcos temporarios, la Rana del Zarzal que tiene la capacidad de cambiar el color de su cuerpo de acuerdo al sustrato en donde se encuentre, variando desde el verde brillante hasta el marrón y el Sapito Cavador que habita en los pantanos temporarios y campos inundados, y cuando no se reproduce permanece en cuevas que excava con sus patas posteriores.

Representando a los reptiles tenemos al Lagarto Overo, también llamado "Iguana", típico habitante de la Reserva. Puede vérselo atravesando rápidamente los senderos o simplemente asoleándose durante las horas de calor. Su dieta es variada, se alimenta de insectos, huevos, moluscos, peces, roedores, anfibios y frutos.

En las lagunas es frecuente ver a la Tortuga Pintada sobre piedras o troncos, lanzándose al agua al percibir algún sonido. En el cortaderal se encuentra al acecho la Yarará o Víbora de la cruz, que se alimenta principalmente de aves y roedores. También es común ver en este mismo ambiente a la Culebra Verde , la cual suele encontrarse enroscada sobre las Cortaderas como si fuese una hoja más. Aunque relativamente escasos debido a la escasa superficie del área y la presión de urbanización y recreación que soportan, las especies de mamíferos existentes son difíciles de observar debido a su pequeño tamaño y a sus hábitos nocturnos. Entre los más destacables encontramos al Coipo o "Nutria", roedor muy asociado a los ambientes de agua dulce.

Se alimenta principalmente de la vegetación que crece a orillas de los curepos de agua, la que también utiliza para construir nidos flotantes en los que descansa. Otro roedor muy frecuente es el Cuis Pampeano que se ve desplazado por la Rata Noruega , una especie exótica. Los Murciélagos, únicos mamíferos capaces de volar, suelen verse por la noche y se alimentan principalmente de insectos. Otro mamífero difícil de observar pero existente en la reserva, es la Comadreja Colorada , la hembra de este marsupial posee la mamas dentro de un pliegue cutáneo o bolsa, donde lleva sus crías en período de lactancia.

 

 

Existen dos circuitos, uno es el que empieza por las construcciones de la Administración de la Reserva , llamado Camino de los Lagartos   .

Este recorre las lagunas más importantes de la Reserva : la de los coipos  , la de los patos y la de las gaviotas  .

El Camino del Medio  parte de la mitad del anterior y conduce al Río de la Plata , pasando entre la laguna de los patos  y la de las gaviotas, y por el bosque de alisos y la laguna de los macaes, a estos últimos el acceso se realiza únicamente con un guía autorizado   .

Desde el río salen tres caminos, el de los alisos, el de los sauces, que bordean los respectivos bosques, y el camino de los plumerillos, rodeado de cortaderales.

   
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion