Parque Nacional Aconcagua - Mendoza
 
 
Búsqueda personalizada
 
 
Geografía
   Argentina
   Parques
   Provincia
   Los Barrios
 
 
Parque Provincial Aconcagua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este parque provincial esta ubicado al noroeste de la provincia de Mendoza, en el departamento de Las Heras. La distancia de ciudad de Mendoza es de 190 Km .

 
 

Este parque provincial fue creado en 1986, por medio de la Ley Provincial Nº 4807, posee uns superficie de 70.000 ha ., esta situada al noroeste de la Provincia de Mendoza, Departamento de Las Heras.

 
 

Estas regiones cobraron valor histórico debido al cruce que realizó, en 1818, el General Don José de San Martín para librar a Chile del dominio Español, como parte de su campaña de independencia. Más tarde, el 14 de enero de 1897, Matías Zurbriggen, miembro de la expedición Fitzgerald, alcanza la cima siendo el primero en hacerlo. Desde ese entonces, montañistas de todo el mundo llegan en verano para escalar sus desafiantes paredes y alcanzar su cumbre. En 1983 la provincia de Mendoza le brinda protección al área declarándola Parque Provincial .

 
 

Dirección de Recursos Naturales Renovables, Ministerio de Medio Ambiente de Mendoza.

 
 

Preservar el exponente montañoso más alto de América con su fauna y flora característica.

 
 

Desde la ciudad de Mendoza: 190 km

 
 

Altoandino

 
 

La principal atracción del Parque es la del Cerro Aconcagua , que con sus 6.960 metros se corona como la montaña más alta de América. El origen del nombre Aconcagua deriva del término Quichua ACKON-CAUAK, que significa "centinela de piedra".

La región se caracteriza por ser árida y rocosa, con altas cumbres cubiertas de nieve permanente . La vegetación es pobre y cubre las laderas hasta los 4.000 metros de altura, esta está representada por hierbas como el Coirón y arbustos achaparrados como la Leña Amarilla.

La fauna también es escasa y muestra adaptaciones especiales para soportar tal aridez. Una de las aves más frecuentes es el majestuoso Cóndor llamado también el rey de los andes.

 
 

Los vegetales que habitan las altas montañas, presentan adaptaciones a las condiciones áridas extremas, al frío y el viento. Algunas especies se caracterizan por el gran desarrollo de sus raíces, y el poseer hojas pequeñas, siendo muy poco lo expuesto a la superficie  .

La defensa contra los herbívoros consiste en espinas, pelos urticantes, resinas y sustancias que les dan a las hojas un sabor desagradable, etc.. Muchas especies poseen flores muy vistosas, a veces el doble o triple de tamaño que la planta, generalmente de color blanco, amarillo o rojo, que atraen a los escasos insectos polinizadores.

Debe tenerse en cuenta que la época favorable para la reproducción es muy breve (apenas un mes), debiendo aprovechar los vegetales este período para desarrollar flores, fecundarlas y diseminar sus semillas.

Las especies más frecuentes son los pastos llamados genéricamente Coirones, que forman los llamados "Corionales" y arbustos recios y achaparrados de lentísimo crecimiento como la Leña Amarilla. El límite para la vida vegetal no se encuentra más allá de los 4.000 metros de altura, después de lo cual domina el llamado "Desierto de altura", donde apenas sobreviven pequeños líquenes.

 
 

A grandes alturas encontramos al Cóndor. Sus enormes alas lo convierten en la mayor de las aves voladoras y le otorgan una extraordinaria capacidad de planeo. Por ser un ave carroñera es una pieza importante en el equilibrio de los ecosistemas de que forma parte, ya que es muy útil para evitar que otros animales enfermen.

Al consumir rápidamente los cadáveres, elimina fuentes de contagio de enfermedades o focos de contaminación. Esta ave tiene sus apostaderos en los acantilados donde se forman grupos de varias decenas.

Si mientras planea un ejemplar, éste desciende bruscamente, alerta a los demás sobre la probable existencia de comida. De este modo suelen congregarse en gran número alrededor de las carroñas. Algunas aves características de la región altoandina son: la Dormilona Cenicienta que se la suele ver asociada a arroyos y vegas; Chingolos; el Come Sebo Andino, común de ver en estepas altoandinas; la Agachona , de aperdizado plumaje que la ayuda a confundirse con el entorno; entre muchas otras. Los mamíferos a estas grandes alturas sólo se hallan representados por pequeños roedores, y los reptiles por diminutas lagartijas.

 
 

Un camino que se puede realizar con indumentaria común es el que va hasta la Laguna de los Horcones. Si se desea continuar hasta Plaza de Mulas o Plaza Francia, es recomendable llevar equipo de trekking ya que la caminata dura muchas horas y transcurre por escarpados terrenos.

Los andinistas que deseen escalar, deben previamente registrarse en el puesto de vigilancia y abonar un canon. Algunos grupos contratan los servicios de los "molleros" que se encargan de transportar el equipo de los andinistas, a lomo de mula, hasta los campamentos de altura.

Se recomienda no subir a la montaña, ni intentar escalar, si no posee los conocimientos y el equipo adecuado. Recuerde que los controles son estrictos y los guardaparques, por razones de seguridad, se verán obligados a impedir que continúen y a cobrar elevadas multas.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion