Barrios de la ciudad de Buenos Aires
Barrio de Flores
Descripción
   

Todos aquellos que han tenido la suerte de vivir en este barrio, sienten una especial atracción por sus esquinas y casas tradicionales. Es considerado uno de los más clásicos, ya que a través del tiempo sus calles, personajes, clubes y diarios locales, se han encargado de crear una verdadera comunidad en ese lugar.

 Es un barrio muy particular, muy heterogéneo; lleno de historia, de cultura, de personalidad.

Cuenta todavía con casas de una o dos plantas, con fachadas de diferentes estilos, como " art decó", "art nouveau" y "academicismo", algunas típicas neocoloniales, etc. que recuerdan el pasado glorioso y rico del Flores de las quintas veraniegas. También conviven con torres de departamentos, de todo tipo. Es un barrio lleno de sol y de luces, con mucho movimiento de gente y mucha vida. Hace algunos años se han declarado monumento histórico nacional la casa que ocupara el escritor Marcos del Pont a mediados del siglo pasado.

Pasaje Pesacdores
Pasaje Pesacdores
 
El tradicional cine Rivera  Indarte
El tradicional cine Rivera  Indarte
 
Compadrón

Compadrito a la violeta si te viera Juan Malevo que calor te haría pasar..."

 
Casa de Robertro Arlt

Casa de Robertro Arlt

 
Estación de Tren con murales al fondo

Estación de Tren con murales al fondo

 

Monumento a Pueyrredoón

Monumento a Pueyrredoón

 
Algunas anécdotas
 

Muy famosa fue La Paloma, de Culpina y Alberdi, donde se inspiraron payadores y poetas nuevos sinónimos de bravura y de guapeza. Es allí donde Enrique Cadícamo escribió su tango "Compadrón" que se iniciaba con la famosa cuarteta:

El café Colón, frente a la Plaza, sobre Artigas, fue concurrido por esas barras bravas y esos poetas, entre ellos, Vedani, autor del tango "Adiós muchachos". " El Café de las Orquídeas", en Artigas y Yerbal centro de reunión de obreros y trabajadores que acudían a distraerse con las cartas y el billar. Es en este café donde Roberto Arlt, vecino del barrio, compuso gran parte de su famoso cuento " El Juguete Rabioso".

En la conocida confitería La Perla de Flores otro "vecino", Julio Cortázar, escribió uno de sus mejores cuentos "Lugar llamado Kindberg".

Del barrio, era el Chino Guichandut, y allí se inspiró para componer la música de grandes tangos como Misa de Once y Melenita de Oro, dedicado este último a su esposa, llamada Tesoro.

El periodista y escritor Alejandro Dolina, hace una descripción muy buena del barrio en su libro Crónica del Angel Gris. Fue de la zona, el famoso payador Gavino Ezeiza, y también el no menos famoso Juan Moreira, cuyo verdadero nombre fue Juan Gregorio Blanco. Por último y para poner un punto final se recordarán a dos vecinos que honraron a Flores y que fueron don Juan José de Soiza Reilly , redactor de la famosa revista Caras y Caretas y don Baldomero Fernández Moreno, quien inmortalizó al barrio con sus estrofas.

Desgraciadamente, el progreso se convierte a veces en el peor enemigo de las tradiciones y del sentir de un pueblo. Así aconteció con Flores, donde se empezaron a vender sus quintas en lotes pequeños muy rentables por cierto, que fueron canjeados por las añejas y queridas costumbres, esas que no tienen precio.

Flores merece ser despedido de una forma diferente a la de otros barrios, con un simpático poema de Luis Cané que dice así:

 

El que tenga el corazón

gastado en falsos amores,

búsquese una novia en Flores

y hallará su salvación.

Cuando empiezan a soñar

ya en la edad de los juguetes,

les atraen los cadetes

del Colegio Militar,

Después tienen la ilusión

de principescos amados

más, se casan con empleados

del Banco de la Nación.

No tienen la pretensión

de las chicas de Belgrano;

que son profesoras de piano

o de corte y confección.

   
 

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion