Parque Nacional Laguna Blanca - Neuquén
 
 
Búsqueda personalizada
 
 
Geografía
   Argentina
   Parques
   Provincia
   Los Barrios
 
 
Parque Nacional Laguna Blanca
Parque Laguna Blanca

 

 

 

Parque Laguna Blanca

 

 

 

Parque Laguna Blanca

 

 

 

Parque Laguna Blanca

 

 

 

Parque Laguna Blanca

 

 

 

Parque Laguna Blanca

 

 

 

Parque Laguna Blanca

 

 

 

Parque Laguna Blanca

 

Este parque esta ubicado al sudoeste de la provincia de Neuquén en el departamento de Zapala. Se encuentra a un distancia de 30 Km hacia el  este de la ciudad de  Zapala.

 

 

Este parque fue creado en 1940 por medio del Decreto-Ley Nacional No. 63.691, tiene una superficie de 11.250 ha y esta ubicado en el sudoeste de la provincia de Neuquén, Dpto. Zapala.

 

 

Administración de Parques Nacionales

 

 

Fue creado con el objeto de proteger el ecosistema lacustre que le da nombre al parque, el cual alberga una de las poblaciones más abundantes de Cisnes de Cuello Negro, junto a una gran variedad de otras aves acuáticas. Además, protege un amplio sector de ecosistemas terrestres representativos de les Estepa Patagónica.

 

 

Desde Zapala: 30 km hacia el este.

 

 

Estepa Patagónica.

 

 

El relieve del paisaje corresponde a típico de las cercanías de la precordillera andina, con mesetas escalonadas que van decreciendo hacia el este. Está enclavado entre cerros cónicos, de pendientes suaves y "bardas" de paredes abruptas . Entre las principales elevaciones figuran los cerros Laguna de 1459 m . y Mellizo Sur de 1721 m .. La Barda Negra , al noreste de la laguna, corresponde al frente de una amplia meseta basáltica, ubicada en el norte del Parque. La Laguna Blanca tiene unas 1700 ha . de superficie y unos 30 km de costas, es alimentada por dos arroyos  de caudal temporario: el arroyo Pichi Traful y el arroyo del Llano Blanco, y es posible que reciba otros aportes subterráneos. También existen otras lagunas como las del Hoyo  , Oliva origen Mapuche.

 

 

La flora corresponde a la característica de la región occidental de la estepa patagónica  . No existe vegetación boscosa y predomina la formación arbustiva baja y espinosa. El Calafate, el Sen o Tara, el Charcao, el Duraznillo, el Quilimbay  , Neneo  el Molle, el Colapiche, son las especies arbustivas más características. Estas, por lo general, cobijan a las herbáceas como los Coirones  , que junto a la Mata Negra se asocia formando una estepa muy abierta de arbustos bajos. También se hallan Cortaderales en lugares protegidos por el viento. En los mallines prospera el Junquillo que prospera gracias a la humedad del suelo. Dentro de la laguna existen especies netamente acuáticas como el Potamogeton y la Vinagrilla , que forman auténticas praderas sumergidas y son el principal sustento de las aves acuáticas de Laguna Blanca. El oleaje frecuentemente las desenraiza y las acumula en forma de densos colchones sobre las orillas de la Laguna.

 

 

La avifauna acuática  constituye lo más notable de este Parque  . Se distingue entre todas las especies, por su belleza y abundancia (se estima que viven en la laguna cerca de 2.000 ejemplares) el Cisne de Cuello Negro  . Estos construyen sus nidos en las orillas, por lo general en lugares protegidos por Espadañas y Totoras. El Cauquén Común, diversos patos como el Zambullidor Grande, Vapor Volador, Pico Cuchara, Anteojillo, Crestón, Picazo y otros, comparten el hábitat con el Cisne. Entre las especies zambullidoras se distinguen el Macá Plateado, el Grande, el Pico Grueso y el Común o Macacito. Dentro de las gallaretas debemos destacar la denominada de Ligas Rojas. Dos especies de gaviotas, la Gaviota Cocinera y la Gaviota de Capucho Café, pasan largas horas en el agua y también en los bordes de la laguna. De hábitos ribereños encontramos a los distintos tipos de chorlos y al Tero Común. Están también presentes los Flamencos Andinos, los que suelen formar numerosos grupos más o menos numerosos sobrepasando el medio centenar de individuos, según la época del año. El Gaucho Andino  y el Choique  son aves típicas de la estepa. Entre los mamíferos debemos destacar la presencia de diversos roedores como el Tucu-tuco y el Pilquín o Chinchillón, dos especies de Zorros (el Gris y el Colorado), felinos como el Gato Montés y Gato del Pajonal, armadillos como los Peludos y Piches y los siempre presentes Hurones y Zorrinos. Los reptiles están representados por algunas pocas especies de lagartijas  (saurios) y escasos batracios. En cuanto a la fauna estrictamente acuática de la Laguna Blanca , pese al rico zooplancton, no posee peces, seguramente debido a la presencia de ciertos elementos químicos no adecuados para ellos.

 

 

Existe un puesto de observación de aves sobre la Laguna , con carteles que indican las especies más comunes. Desde la seccional de Guardaparque se pueden iniciar caminatas por las orillas de la laguna. El permanente y fuerte viento patagónico lo obligará a abrigarse. Sin duda la mejor época para realizar visitas es el verano. Podrá entonces ver ya crecidos a los pichones de los Cisnes de Cuelo Negro, que ostentarán un uniforme plumaje grisáceo.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion