Home Historía Geografía Literatura Biografías Otros
Geografía>Parques Nacionales>Buenos Aires>Reserva Nacional e Histórica Isla Martín García

Reserva Nacional e Histórica Isla Martín García

   

Datos Generales
 

UBICACIÓN: Extremo norte de la provincia de Buenos Aires, inmediatamente al sur de la desembocadura del Río Uruguay, dentro del Río de la Plata superior.

SUPERFICIE: 180 ha

AÑO DE CREACIÓN: 1969

LEY DE CREACIÓN: Ley Provincial Nº 7.580

ENTE ADMINISTRADOR: Dirección de Conservación de Ambientes Naturales, Ministerio de la Producción y Dirección de Islas, Ministerio de Gobierno.

FUNDAMENTOS DE SU CREACIÓN: Conservar un importante conjunto de sitios históricos junto a una muestra de la naturaleza particular de la isla, que incluye Selvas, Bosques y vegetación propia de lagunas y dunas.

HISTORIA: La isla cuenta con una rica historia que ha motivado su declaración de "Lugar Histórico" por Decreto Nacional 4.718/58. En 1516 fue descubierta por Don Juan Díaz de Solís, quien sepulta en la isla al despensero de su nave de nombre Martín García. El lugar se constituyó en un sitio estratégico para custodiar el río de la Plata, siendo escenario de varios combates navales desde 1810 entre las escuadras patriotas y las invasoras tanto de origen brasileño como anglo-francesas. En la isla funcionó una cantera de la cual se extrajeron los materiales para empedrar la ciudad de Buenos Aires; funcionó un Lazareto y Crematorio mandado a construir durante la Presidencia de Domingo F. Sarmiento en 1874, el cual tuvo gran actividad durante la epidemia de fiebre amarilla que azotó a la Argentina en 1881; desde 1881 a 1960 funcionó un Penal tanto civil como militar; fueron alojados en carácter de presos en la isla los ex-Presidentes institucionales Hipólito Yrigoyen, Juan D. Perón y Arturo Frondizi. El 19 de noviembre de 1973 la Argentina y la República Oriental del Uruguay firman el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. En su artículo 45 se establece que la Isla Martín García será destinada exclusivamente a Reserva Natural para la conservación de la flora y fauna local.

DISTANCIA DESDE LA CAPITAL FEDERAL: Está a unos 46 km en línea recta desde la ciudad de Buenos Aires.

BIOMA: Delta del Paraná, con elementos de los Bosques del Espinal y de las Dunas del sur de Entre Ríos.

  

Descripción General

 

La Isla Martín García, a diferencia de las islas del Delta del Paraná que son de origen aluvional, es un conjunto rocoso perteneciente al Macizo de Brasilia, de edad precámbrica (unos 1.800 millones de años). Es en esta isla conjuntamente con la región de Tandilia, donde aparecen en superficie las rocas más antiguas de la Argentina. Su punto más alto tiene unos 27 m sobre el nivel del mar, en las proximidades del faro, resultando la isla más alta de la región del Delta del Paraná. Las costas están constituidas por playas  naturales usualmente de fragmentos de rocas del basamento cristalino o menos comúnmente de arenas. El clima es templado y húmedo con tendencia a cálido. La precipitación media anual es de 1.000 mm. La isla cuenta con una rica historia que ha motivado su declaración de "Lugar Histórico" por Decreto Nacional 4.718/58. En 1516 fue descubierta por Don Juan Díaz de Solís, quien sepulta en la isla al despensero de su nave de nombre Martín García. El lugar se constituyó en un sitio estratégico para custodiar el río de la Plata, siendo escenario de varios combates navales desde 1810 entre las escuadras patriotas y las invasoras tanto de origen brasileño como anglo-francesas. En la isla funcionó una cantera de la cual se extrajeron los materiales para empedrar la ciudad de Buenos Aires; funcionó un Lazareto y Crematorio mandado a construir durante la Presidencia de Domingo F. Sarmiento en 1874, el cual tuvo gran actividad durante la epidemia de fiebre amarilla que azotó a la Argentina en 1881; desde 1881 a 1960 funcionó un Penal tanto civil como militar; fueron alojados en carácter de presos en la isla los ex-Presidentes institucionales Hipólito Yrigoyen, Juan D. Perón y Arturo Frondizi.

¿ Quienes somos?

Condiciones de uso Publicidad Privacidas de la informacion